3 de febrero de 2015

El ministro de Turismo de El Salvador: "No hay turismo sin seguridad"

El ministro de Turismo de El Salvador: "No hay turismo sin seguridad"
NOTIMÉRICA

MADRID, 3 Feb. (Notimérica) -

   El ministro de turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte Durán, ha presentado este martes las rutas turísticas del país previstas para este año 2015 enfocadas en fomentar el ingreso del turismo sin olvidar la importancia de la seguridad en la región, ya que ha señalado que "no hay turismo sin seguridad".

   La situación actual del país ha impulsado varias medidas para mejorar la seguridad, un asunto del que se encarga "una comisión de carácter permanente del sector público y privado que compete a la Comisión Nacional de Seguridad".

   En una convocatoria celebrada en el Palacio de Duque de Pastrana de Madrid (España), el ministro también ha hecho hincapié en la fuente de ingresos que supone el turismo de sol y playa de El Salvador, en un espacio que supera los 300 kilómetros de playa, y el quinto puesto que ocupa el país en el ranking de inversiones con España, siendo la empresa atunera Calvo un importante factor de exportaciones e importaciones.

   Tal y como ha explicado Duarte en la convocatoria, en los últimos cinco años el país ha recibido unos ingresos en turismo de más de 1.112 millones de dólares de la mano de Europa, Asia, y Canadá-México, fundamentalmente con un aumento del 27,3 por ciento de visitantes internacionales.

   Datos como estos han supuesto un 4,1 por ciento de ingreso para El Salvador en relación turismo y Producto Interior Bruto (PIB).

   La aerolínea española Iberia también ha sido destacada por el ministro, ya que se espera un crecimiento adicional con respecto a los vuelos de la compañía entre ambos países entorno al cinco por ciento entre 2015 y 2017. Por ello, la rentabilidad del tráfico aéreo ha cobrado importancia, ya que también ha aumentado en un 40 por ciento en 2014 con respecto a años anteriores.

TURISMO DINÁMICO, COMUNITARIO Y RURAL

   Uno de los pilares y fuentes de ingresos más importantes de El Salvador es el turismo que genera su patrimonio cultural, en el que destacan "el volcán de San Salvador (a 20 minutos del aeropuerto) y varias playas para surfear (a 35 minutos) del centro, en el Puerto de la Libertad", según ha explicado Duarte.

   Otro de los factores relevantes para el turismo del país es su conectividad aérea, ya que cuentan con un total de entre 18 y 20 conectividades y disposiciones de logística en hospitales, hoteles y diferentes rutas.

   "Actualmente, El Salvador cuenta con más de 8.800 habitaciones en más de 435 hoteles de lujo, como el Crowe Plaza, el Real Intercontinental o el Sheraton Presidente", ha indicado el ministro de turismo.

Relacionadas

   En términos inversionistas, el país ha invertido aproximadamente 108 millones en el sector turístico y en tres años ha duplicado sus cantidades.

   Asimismo, se estima que el proyecto del Hotel Cerro Verde de lujo facilite los ingresos turísticos de altas inversiones en los próximos cinco años.

   Por otra parte, continúan las "espléndidas relaciones" entre las costumbres culturales del país y el patrimonio cultural del mundo maya, así como de los pueblos regionales que ofrecen tesoros en cuanto a arte, historia y patrimonio de intereses comunes.

LA RUTA AZUL

   Según ha asegurado Duarte, El Salvador ofrece una oferta novedosa y turística que lleva consigo la insignia del color añil, que representa la armonía entre el azul del cielo y el de las playas paradisíacas, un lugar muy aclamado entre los surferos de todo el mundo y un marco incomparable junto con el volcán Izalco --conocido como el Faro de América--, como bien ha señalado el periodista español Miguel Valle Castaño.

   Otro distintivo azul de El Salvador es la experiencia submarina maya recién inaugurada, que cuenta con 80 metros de longitud, 2,20 metros de alto y un metro de ancho y supone un foco de "aventura sin límites".

   Destacan también en este color los trajes regionales, así como la equipación de su selección de fútbol que, gracias a la FIFA, tiene previsto organizar turismo especializado de fútbol de playa para el próximo mes de marzo.

   Para el ministro, son muchas las rutas del país que se ofrecen en este momento. También ha destacado otras como la Ruta de las Flores o la Ruta de la Paz, ambos proyectos culturales de gran interés.

CATÁLOGO DE CRUCEROS

   Aunque los nuevos cruceros expansionistas de turismo se programarán en la conferencia de mayo que tendrá lugar en El Salvador, Duarte ha adelantado que algunos de los nuevos países que participarán en este importante foco de comercio serán Alemania, Reino Unido, Norteamérica, Japón, Canadá, México y Panamá, donde se tendrán en cuenta también algunos países del Mar Mediterráneo.

EL CANAL DE NICARAGUA

   De cara al nuevo proyecto del Gran Canal de Nicaragua, Duarte ha afirmado que "esperan los buenos resultados de los países vecinos" y que quieren "continuar su amistad con Nicaragua" ya que, con semejante proyecto, "vendrá más comercio compartido con intereses comunes entre El Salvador, Honduras y Nicaragua".

   TE PUEDE INTERESAR...

   Nuevos proyectos del Ministerio de Turismo de El Salvador para 2015