Actualizado 04/09/2009 00:43

Ministros Comercio ven cómo completar Doha en 2010

Por Jonathan Lynn

NUEVA DELHI (Reuters/EP) - Los principales ministros de Comercio del mundo se reunieron el jueves para intentar hacer realidad las promesas de los líderes políticos de completar la Ronda de Doha en el 2010.

El encuentro de dos días entre cerca de 35 ministros pretende delinear un mapa de ruta para cerrar las brechas restantes en las conversaciones de la Organización Mundial del Comercio hacia finales del próximo año, más que discutir temas específicos.

"Seamos francos en reconocer que aun la expresión inequívoca de resolución política todavía no se ha traducido en acción", dijo el anfitrión, el ministro de Comercio e Industria de India, Anand Sharma, a lo ministros en un discurso de bienvenida.

"Dado el tipo de fecha límite del 2010 que los líderes nos han dado (...) dado lo que está y no está pasando en la cocina de Ginebra, necesitamos un vínculo más estrecho entre lo que dice el comedor y lo que hace la cocina", dijo Pascal Lamy, director general de la OMC.

Las negociaciones, ahora en su octavo año, podrían producir un acuerdo que impulse la producción económica global en entre 300.000 a 700.000 millones de dólares por año, según un reciente estudio, aunque otros estiman que los beneficios serían más bajos.

Las negociaciones fueron lanzadas a finales del 2001 y desde entonces se han incumplido muchas fechas límites autoimpuestas, ya que exportadores e importadores, ricos y pobres no logran ponerse de acuerdo sobre los aranceles y subsidios a recortar y sobre qué sectores abrir.

FINAL DEL JUEGO

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, dijo en el encuentro que estaba claro que las conversaciones estaban en el tramo final - una visión expresada previamente por Lamy y por el ministro de Comercio australiano Simon Crean.

La declaración es importante, ya que implica que los negociadores en Ginebra pueden concentrarse en los detalles para cerrar los últimos temas.

Pero sugiere además que no pueden reabrir lo que ya ha sido acordado con dificultad en los últimos años y llevar el acuerdo en otra dirección.

"Esto implica una presunción de que tenemos los lineamientos de un acuerdo, que pueden ser ajustados marginalmente, pero no significativamente cambiados", dijo Amorim.

Amorim advirtió a Estados Unidos contra tratar de cambiar los fines de la ronda de ayudar a los países en desarrollo en su búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.

Amorim, Sharma y otros ministros de países en desarrollo están determinados a afianzar la naturaleza de Doha de promover el desarrollo.

Pero hasta 1.000 campesinos, muchos llevando arcos y flechas, marcharon por Nueva Delhi a las cercanías del Parlamento para protestar contra el encuentro, llevando panfletos que decían: "Pascal Lamy, regresa" y "Salven a los campesinos, salven a la granjas".

Los granjeros temen que la disposición de Sharma para promover un acuerdo en Doha signifique que flexibilizará la postura de India en medidas como una salvaguarda propuesta para ayudar a los campesino pobres de los países en desarrollo para lidiar con una inundación de alimentos importados.

Ese fue uno de los temas que hizo fracasar una ronda de negociaciones en julio del año pasado por una disputa entre India y Estados Unidos. Pero Lamy dijo que era simplificar el tema verlo como una disputa Norte-Sur.

Otro temor en Nueva Delhi es que los estadounidenses no estén listos para el final de juego, ya que tienen más prioridades presionando que el comercio, como la salud y la crisis financiera.

Pero en un indicio de que el Gobierno estadounidense está fijando su estrategia comercial, el presidente Barack Obama nominó a Michael Punke, un experto en comercio, para ocupar un rol clave en el equipo, el de embajador estadounidense en la

OMC.