Publicado 08/01/2015 12:15

Minorista británica Tesco anuncia reducción de costos y venta de activos

Por James Davey y Neil Maidment

LONDRES, 8 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- La mayor cadena de supermercados de Reino Unido, Tesco, planea recortar cientos de millones de libras en costos y vender activos en respuesta a la mayor crisis en sus 95 años de historia.

Tratando de recuperarse de cuatro advertencias sobre sus ganancias y de un escándalo contable, el nuevo responsable de Tesco, Dave Lewis, presentó su estrategia en un comunicado que también mostró una marcada mejoría en el período clave de Navidad.

Mientras crece el déficit de pensiones y los niveles de deuda de la empresas, Tesco dijo que reduciría sus gastos de capital el próximo año a 1.000 millones de libras, desde los 2.100 millones de libras previstos este año y que recortará sus costos anuales en 250 millones de libras.

También explorará la venta del negocio de datos Dunnhumby encargado de sus tarjetas de fidelización, cerrará su sede central, no pagará un dividendo y estudiará un plan para cerrar su plan de pensiones fijo para todos los trabajadores.

Las acciones de Tesco reaccionaron un alza de un 5 por ciento a los anuncios.

"Soy muy consciente de que las consecuencias de estos cambios son significativas para todos los accionistas en nuestro negocio pero estamos afrontando la realidad de la situación", dijo Lewis.

"Hay mucho más que hacer pero hemos adoptado los primeros pasos importantes en la dirección adecuada", agregó.

Tras dos décadas de crecimiento ininterrumpido en los que dominó el mercado británico minorista, Tesco perdió el rumbo cuando se distrajo en una costosa expansión y no detectó la amenaza de los minoristas de descuento.

Su desempeño también fue afectado por la competencia de las tiendas de conveniencia y las ventas online, que le arrebataron clientes de sus enormes centros situados a las afueras de las ciudades.

(Traducido por Emma Pinedo)