Publicado 09/12/2014 12:57

Minorista Tesco vuelve a advertir sobre sus ganancias y se desploma en bolsa

Por James Davey

LONDRES, 9 dec, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- La empresa de hipermercados británica Tesco ha recortado sus previsiones de beneficio por cuarta vez en lo que va de año, debido a los costos que debió enfrentar al tratar de recuperarse de un escándalo contable y por una caída en su cuota de mercado.

Las acciones del tercer mayor minorista del mundo se hundieron hasta un 17 por ciento a un mínimo de 14 años el martes, después de que el grupo dijera que su resultado bruto de explotación en el año que acaba en febrero del 2015 no excedería los 1.400 millones de libras.

Esta cifra es casi un 30 por ciento inferior a la previsión media de analistas de 1.940 millones de libras.

Después de dos décadas de crecimiento ininterrumpido, Tesco perdió el rumbo y está concentrado en un costosa expansión exterior, que no ha tenido éxito en el caso de Estados Unidos y Japón.

La empresa respondió con lentitud a los cambios en los hábitos de compra de los consumidores como la proliferación de supermercados de descuento, tiendas de proximidad y compras online y se ha visto afectada por su gran dependencia de las grandes tiendas a las afueras de las ciudades.

Y sus problemas se complicaron en septiembre cuando el nuevo presidente ejecutivo, Dave Lewis, informó de que la empresa había exagerado en 250 millones de libras la estimación de ganancias esperadas en el primer semestre, una cifra que luego fue elevada a 263 millones de libras.

El analista de Bernstein Bruno Monteyne dijo que la mayoría de los expertos había asumido que el próximo año financiero sería duro para los beneficios de Tesco, ya que trata de recuperarse de su mayor crisis en sus 95 años de historia.

"Está avanzando en limpieza de cuentas y un poco en la inversión", dijo sobre el 'profit warning' del martes.

Tesco dijo que en las últimas semanas había adoptado pasos para mejorar su oferta a clientes, invirtiendo más en servicio, con más de 6.000 nuevos empleados en tiendas, mejor disponibilidad de productos en líneas clave y precios más bajos.

(Información adicional de Sarah Young. Traducido por Emma Pinedo. LEA)