Actualizado 19/08/2009 19:47

Minoristas retomarían proyectos en Chile a fin de año: gremio

SANTIAGO (Reuters/EP) - Las empresas minoristas en Chile retomarían sus proyectos, congelados por la crisis, durante el último trimestre del 2009, ante perspectivas de una mejora económica de cara al próximo año, dijo el miércoles un estudio de un gremio local.

El catastro de proyectos de inversión del sector comercio, que incluye iniciativas en ejecución y estudio, registró a junio un monto de 2.117 millones de dólares, una caída de un 12,1 por ciento en relación al cierre de igual período del año pasado, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

La industria minorista en Chile, liderada por los grupos Cencosud y Falabella, ha frenado con fuerza sus agresivas inversiones en el último año, ante el desplome de la demanda y contracción de la economía local y regional.

"Se mantiene la paralización de proyectos anunciados en el catastro de diciembre de 2008, que están a la espera de mejores condiciones económicas, representando en esta medición el 28 por ciento de la inversión total", dijo el gremio en su informe.

"Se espera la reactivación de algunas de estas iniciativas al cierre del año 2009", agregó.

Entre las mayores inversiones que se encuentran paralizadas destaca el centro comercial e inmobiliario Costanera Center de Cencosud, con una inversión aproximada de 500 millones de dólares y que se convirtió en uno de los íconos de los efectos de la crisis internacional a nivel local.

El gremio del comercio destacó también que "sigue siendo más lento el proceso de materialización de los proyectos en marcha debido a la contracción de la actividad económica y un panorama marcado por la incertidumbre".

Esta semana, el Banco Central reveló que el Producto Interno Bruto de Chile cayó un 4,5 por ciento en el segundo trimestre y se contrajo un 3,4 por ciento en el primer semestre, aunque analistas y autoridades coinciden en que lo peor ya pasó.

"Las principales empresas del sector, si bien adaptan sus planes al escenario económico, están constantemente analizando sus posibilidades (...) conscientes de que, independiente de los ciclos negativos, es importante no perder competitividad", dijo la CNC.

Con la llegada de nuevos actores al negocio de los supermercados, como SMU y Wal-Mart -tras la compra de D&S, este sector debería demandar mayores inversiones y empujar a la industria minorista, destacó el informe de la CNC.