Actualizado 22/08/2009 08:33

Misión CIDH dice Gobierno facto Honduras usa fuerza excesiva

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo el viernes que el Gobierno de facto de Honduras ejerce un "patrón de uso desproporcionado de fuerza" y practica "tratos crueles" contra los partidarios del depuesto mandatario Manuel Zelaya.

La CIDH, un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), urgió en un informe preliminar a investigar la muerte de cuatro personas, que sugirió podrían ser responsabilidad de agentes del Estado.

La misión de CIDH dijo en un comunicado que "confirmó la existencia de un patrón de uso desproporcionado de fuerza pública, detenciones arbitrarias, y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía".

Zelaya fue derrocado y expulsado de Honduras por los militares el 28 de junio, cuando pretendía realizar una consulta popular sobre la posibilidad de ser reelecto.

En su lugar, Roberto Micheletti fue nombrado presidente interino por el Congreso.

La misión visitó Honduras 5 días en los que se reunió con líderes de organizaciones de la sociedad civil, partidarios de Zelaya y Micheletti, funcionarios de los cuerpos de seguridad y defensa, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público y denunciantes de ataques y abusos por parte de agentes del Estado durante la represión de protestas.

Partidarios de Zelaya protestan a diario, especialmente en Tegucigalpa, en episodios generalmente pacíficos pero que en algunos casos desembocaron en disturbios en los que murieron dos manifestantes en enfrentamientos con policías y tropas del Ejército.

Otras dos personas murieron en episodios no esclarecidos.

Pese al repudio internacional al golpe de Estado, el Gobierno de Micheletti se resiste al regreso de Zelaya.