Actualizado 01/09/2009 23:49

Mitchell y funcionarios Israel se reúnen miércoles en Nueva York

WASHINGTON (Reuters/EP) - El enviado especial estadounidense para el proceso de paz en Oriente Medio se reunirá con dos funcionarios israelíes en Nueva York el miércoles como parte de sus esfuerzos por reanudar las negociaciones de paz, dijeron autoridades estadounidenses.

El enviado George Mitchell se encontrará con Yitzhak Molcho y Mike Herzog para continuar con las conversaciones que mantuvieron en Londres la semana pasada junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acerca del congelamiento de la construcción de asentamientos judíos.

El Gobierno de Barack Obama espera anunciar la reanudación de las negociaciones de paz israelí-palestinas el mes próximo, pero aún no están dadas todas las condiciones, sobre todo por la disputa en torno a los asentamientos judíos.

Los líderes palestinos han rechazado reiniciar las conversaciones -estancadas desde diciembre- a menos que Israel congele totalmente la construcción de los asentamientos en Cisjordania, en línea con sus compromisos asumidos en la "hoja de ruta" del 2003, apoyada por Estados Unidos.

El Gobierno de Obama ha hecho pública su postura de que Israel debe detener toda la actividad de asentamientos, incluyendo el llamado "crecimiento natural" bajo el cual se construyen nuevas casas dentro de los enclaves existentes para acomodar a las crecientes familias de los colonos.

Netanyahu quiere mantener el "crecimiento natural" en los asentamientos que Israel busca anexar en cualquier acuerdo final de paz.

Un funcionario estadounidense de alto rango sugirió la semana pasada que, pese a que Washington quiere un congelamiento total, su país no se pondrá en contra si los palestinos aceptan menos que eso.

Funcionarios palestinos rechazaron categóricamente el lunes otra cosa que no sea un congelamiento total, aunque algunos analistas creen que les será complicado mantener esa postura.

Las autoridades estadounidenses se negaron a dar detalles exactos sobre la hora o el lugar de la reunión del miércoles, en su intento de mantener la diplomacia bajo reserva.

Pese a que Molcho es un importante colaborador de Netanyahu y Herzog del ministro de Defensa israelí Ehud Barak, los diplomáticos minimizaron las expectativas en torno a la reunión, destacando que Mitchell tiene previsto regresar a la región en septiembre para mantener nuevas conversaciones.