Actualizado 10/07/2013 03:28

"Moderación" es clave al usar herramientas no convencionales: Williams de la Fed

Por Ann Saphir


SAN FRANCISCO, EEUU, 10 Jul. (Reuters/EP) -

- La incertidumbre acerca de qué tan bien funcionarán las herramientas de política no convencionales de la Reserva Federal hace su utilización más agresiva no genere necesariamente un más rápido descenso a niveles normales del desempleo y de la inflación en Estados Unidos, dijo el martes un alto funcionario de la Fed.

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo en un artículo que la timidez puede ser una virtud cuando se trata de utilizar las herramientas de los bancos centrales, como la compra de bonos, cuya eficacia y riesgos no son tan conocidos como los de los instrumentos de política monetaria más tradicionales.

"La incertidumbre sobre los efectos de las políticas monetarias es especialmente grave en el caso de los instrumentos políticos no convencionales, tales como el uso de la hoja de balance de la Fed para influir en las condiciones financieras y económicas", dijo Williams en un documento que presentará el viernes en una conferencia en Vancouver, Canadá.

La Fed de San Francisco publicó el texto el martes.

El banco central estadounidense está comprando cada mes 85.000 millones dólares en bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para disminuir los costos de endeudamiento a largo plazo con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y el empleo.

La compra de bonos, conocida como alivio cuantitativo, busca aumentar los estímulos monetarios, ya que las tasas de corto plazo, que la Reserva Federal ha mantenido cerca de cero desde diciembre de 2008, no pueden disminuir más.