Actualizado 16/05/2014 10:45

Modi logra victoria aplastante en India, según primeros resultados

Por Sruthi Gottipati y Shyamantha Asokan

NUEVA DELHI, 16 mayo, 16 May. (Reuters/EP) -

- El candidato de la oposición Narendra Modi será el próximo primer ministro de la India, en momentos en que los recuentos muestran que el nacionalista pro-empresarial hindú y su partido se encaminan hacia la victoria electoral más abrumadora del país en los últimos treinta años.

La aplastante victoria de Modi fue recibida con un fuerte repunte en las bolsas indias y con manifestaciones de júbilo por todo el país en las sedes del Partido Bharatiya Janata (BJP, por sus siglas en inglés), donde simpatizantes danzaban, detonaban petardos y repartían golosinas.

"Las tendencias apuntan a que será (una victoria) aplastante", dijo el presidente del partido, Rajnath Singh, en un mensaje en Twitter.

La alianza liderada por el BJP, e incluso este partido en solitario, se dirige a conseguir una mayoría parlamentaria, que daría a Modi el mandato más concluyente de un líder indio desde que el asesinato en 1984 de la primera ministro Indira Gandhi impulsó a su hijo al Gobierno.

A diferencia de sus predecesores, Modi no tendrá que pactar con socios de coalición rebeldes cuando implemente las reformas. Esto podría propiciar profundos cambios económicos y Modi intentará replicar el éxito que ha tenido en Gujarat, estado en el que ha gobernado durante 12 años, a la hora de atraer inversiones y construir infraestructuras.

"Se puede permitir tener un gabinete más pequeño pero más sólido, lo que significa que será un gobierno más decisivo. Él ha hablado de menos gobierno y más gobernanza, y realmente queremos verlo", dijo Navneet Munot, jefe de inversión de SBI Funds en Mumbai.

(Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)