3 de octubre de 2014

Moisés Naím: "Hoy, el poder es más fácil de obtener, más difícil de usar y más fácil de perder"

Moisés Naím: "Hoy, el poder es más fácil de obtener, más difícil de usar y más fácil de perder"
FACEBOOK

MADRID, 3 Oct. (Notimérica/EP) -

   El reconocido economista y escritor venezolano Moisés Naím ha afirmado que el poder está cada vez más dividido, no sólo en la política, sino también en las empresas y en los diferentes ámbitos porque el poder ya no es lo "que era antes, ahora es más fácil de obtener, más difícil de usar y más fácil de perder".

   Así lo ha afirmado en su discurso pronunciado este viernes en Madrid (España) en el marco de la celebración de la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en el que ha explicado lo que está pasando con la transformación del poder de las empresas.

   En su opinión, el poder está cambiando y la obtención de poder históricamente "tiene que ser marcado de otra manera porque hay tendencias que lo trascienden", que están alterando la forma en la que el poder "es obtenido y mantenido" y las empresas que no adopten esto "van a perder".

   En este sentido, Naím ha asegurado que el poder se está transformando porque está transitando de un lugar a otro "en muchos sentidos: de Estados Unidos y Europa a Asia, de norte a sur, de la casa de los gobiernos a las plazas públicas, de los ejércitos a los insurgentes, o de grandes empresas a empresas recién llegadas".

   Como ejemplos, ha indicado, puede mencionarse el caso de la "maquinaria más importante, con más presupuesto que ha sido enfrentada por insurgentes, el Estado Islámico" que, aunque no va a derrotar al Ejército estadounidense, "está plantándole cara".

   También ha señalado el caso del Gobierno chino, donde la sociedad "está saliendo a las calles para frenar el poder en algunas de las decisiones con las que no están de acuerdo", o el caso de uno de los centros de poder en el mundo, Google, al que las autoridades de Europa se están enfrentando para "proteger la privacidad de los usuarios".

   Así, Naím ha explicado que la transformación del poder afecta a todas las áreas geográficas y "apunta a la misma dirección" porque, sea cual sea el ámbito, "los grupos que estaban acostumbrados a que otros hicieran lo que quisieran, ya no lo logran".

   En esta línea, el escritor y economista ha subrayado que ya no hay enormes concentraciones de poder, como pasaba hace años porque, aunque el poder sigue existiendo, "hay más restricciones para usarlo, hay más limitaciones" porque hoy en día existen "todo tipo de circunstancias para frenarlo", que hacen que el poder que siempre han tenido, esté "más limitado".

MAYORES DEMOCRACIAS CON MENOS PODER

   Por otro lado, Naím ha hecho hincapié en que en el mundo de la política, "las democracias están proliferando" porque, a pesar de que hay situaciones donde se están viviendo "retrocesos de la democracia", el mundo se está moviendo hacia una "democracia global", en donde se ha pasado de 60 democracias en todo el planeta (1990) a 130 (2014).

   Sin embargo, las democracias actuales están "sometidas a todo tipo de presiones", por lo que "los mandatos están muy limitados", y los votantes no le están dando ya a los gobernantes un "mandato fuerte, dominante", sino que se están ganando las elecciones "por poco" y la tendencia de las "victorias por avalancha" están desapareciendo.

   "Los gobiernos elegidos siguen siendo poderosos pero cada vez están más limitados porque tienen al Congreso en contra, o a líderes de la oposición muy fuertes, con poderes judiciales activistas y bancos independientes", por lo que muchas de las decisiones de la sociedad que antes se tomaban en el ámbito de la política, "ahora se toman en el de la justicia".

   Al finalizar su intervención, Moisés Naím ha afirmado que la globalización del boom financiero en América Latina, "donde el desarrollo social no responde", está teniendo consecuencias sobre las empresas.