28 de agosto de 2009

Moldavia elige presidente Parlamento tras renuncia de comunistas

Por Alexander Tanas

CHISINAU (Reuters/EP) - Una coalición inclinada a Occidente logró el viernes la elección de su candidato en el poderoso puesto de presidente del Parlamento de Moldavia y nombró a un ex comunista como aspirante a la presidencia del país más pobre de Europa.

Sin embargo el Partido Comunista, que está en el poder desde el 2001 e intentan mantener el control después de perder terreno en la elección del mes pasado, se retiró de la primera sesión de la asamblea, complicando los esfuerzos para elegir a un presidente que reemplace al comunista Vladimir Voronin.

Moldavia, un pequeño país de 4,3 millones de habitantes que limita con Rumania, Estado miembro de la Unión Europea, y Ucrania, ha permanecido por meses en un estancamiento político mientras avanza la recesión económica.

Cuatro partidos, el Liberal, el Democrático y el Liberal Democrático, junto a la Alianza Nuestra Moldavia, consiguieron 53 escaños de la asamblea de 101 asientos, cifra con la que podrían formar un Gobierno.

Sin embargo, les faltan ocho votos para asegurar la victoria de su candidato a la presidencia.

La "Alianza para la Integración Europea" probablemente intentará alejar al ex Estado soviético de la esfera de influencia de Moscú, a pesar de que no buscaría formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El nuevo presidente del Parlamento Mihai Ghimpu dijo que la coalición nominó al líder del Partido Democrático, el ex comunista Marian Lupu, como candidato a la presidencia.