Publicado 19/11/2013 23:18

Moneda y bolsa de México descienden a la espera de discurso Bernanke

* Peso oscilaría en la semana entre 12.85 y 13.05/dlr

* Negocios en la bolsa sufren suspensión de cinco horas

* Bonos ganan ajenos a instrumentos de deuda de EEUU

MEXICO DF, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- La moneda y la bolsa de México bajaron el martes debido a la cautela de los inversores a la espera de un nuevo discurso más tarde del jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en busca de mayores indicios sobre el futuro del programa de estímulo a la economía estadounidense.

Al mediodía, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, opinó que la entidad debería esperar hasta el próximo año para empezar a retirar el masivo plan de compra de bonos, que desde sus implementación ha inundado de liquidez a los mercados globales.

* El referencial índice accionario de México, el IPC, cedió un 0.95 por ciento, a 40,643.25 puntos, en una rueda que permaneció suspendida durante cinco horas debido a problemas técnicos en los sistemas de comunicación de la institución con algunas casas de bolsa.

* Las acciones de la compañía de bebidas y minorista FEMSA encabezaron las bajas de la jornada, con un 2.81 por ciento menos, a 119.22 pesos, seguidas por las del grupo financiero Banorte, que restaron un 2.01 por ciento, a 82.95 pesos.

* La moneda cerró en 12.9695 por dólar, con una depreciación del 0.57 por ciento frente a los 12.8960 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes, cuando los mercados locales permanecieron cerrados por un feriado nacional.

* Operadores dijeron que en el ánimo de los inversores pesó también la noticia de que la OCDE redujo sus previsiones económicas globales, contrarrestando un dato mejor al esperado de la confianza de los consumidores en Alemania.

* El peso oscilaría el resto de la semana en un rango de 12.85 a 13.05 por billete verde, atento también a la divulgación de cifras locales sobre el crecimiento económico y la inflación, según intermediarios.

* En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos de largo plazo culminaron con ganancias, ajenos al movimiento de sus pares del Tesoro estadounidense.

* La tasa a 10 años bajó 9 puntos base a un 6.15 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años que descendió 6 puntos base a un 7.23 por ciento, según datos de Reuters.