Publicado 02/12/2014 23:19

Moneda México perfora barrera de 14/dlr, bolsa cae por preocupaciones economía y precios crudo

* Moneda se ha depreciado un 8.2 por ciento en el año

* Bolsa toca su nivel más bajo desde el 16 de octubre

* Suben con fuerza tasas de bonos largo plazo

MÉXICO DF, 2 dic, 2 Dic. (Reuters/EP) -

- El peso mexicano se debilitó el martes frente al dólar en línea con las principales divisas emergentes, rompiendo la barrera psicológica de 14 unidades por primera vez en casi dos años y medio, al tiempo que se dispararon los rendimientos de los bonos de largo plazo.

La bolsa local, en tanto, hiló su tercera jornada de pérdidas encabezada por las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil, en medio de preocupaciones sobre la salud de la economía local y global, así como por un continuo descenso del precio internacional del petróleo.

* La moneda cerró en 14.105 por dólar, con una caída del 0.79 por ciento ú 11 centavos, frente a los 13.995 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

* El peso, que tocó su peor nivel desde el 8 de junio de 2012, podría estar expuesto más tarde esta semana a otro periodo de volatilidad, cuando sean divulgados datos clave sobre empleo en Estados Unidos y los anuncios de política monetaria del Banco Central Europeo y del Banco de México (central).

* La moneda hiló siete sesiones a la baja y acumula una depreciación de 8.2 por ciento en lo que va del año.

* El banco local Base estima que el tipo de cambio se mantendrá por arriba de 14 pesos por dólar en lo que resta de 2014.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió un 0.88 por ciento para cerrar en los 43,008.07 puntos. El referente tocó en la jornada su nivel más bajo desde el 16 de octubre.

* Los papeles de América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, perdieron un 1.29 ciento a 16.06 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex que retrocedieron un 2.01 por ciento a 16.57 pesos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, se disparó 15 puntos base para cerrar en un 5.93 por ciento, debido a una salida de flujos de dinero en medio de la volatilidad internacional, dijeron analistas.