17 de septiembre de 2009

Moneda Perú baja leve en medio volatilidad de mercados externos

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano bajaba levemente el jueves, en medio de una jornada volátil de los mercados externos, y debido a una demanda de dólares de clientes extranjeros que atenuó la oferta de la divisa estadounidense en el mercado local.

Sin embargo, la moneda nacional mantiene su mejor nivel desde agosto del 2008.

A las 10.26 hora local (1526 GMT), el sol se cotizaba a 2,898/2,899 unidades por dólar, frente a los 2,897/2,898 unidades por dólar del cierre previo, con negocios por unos 233 millones de dólares.

"El tipo de cambio cotizó 2,892 soles como mínimo, debido a que fondos locales y offshores vendieron dólares en el mercado, sin embargo lo que impidió que el dólar siga bajando fue la demanda de un offshore", dijo un operador de cambios.

El agente agregó que las posiciones en dólares están acomodándose y que ello generará la volatilidad en el tipo de cambio durante la sesión.

A nivel internacional, el dólar retrocedía el jueves en una agitada sesión, en la que tocó un mínimo de un año frente al euro porque las expectativas de recuperación económica alentaban a los inversionistas a buscar activos de mayor rendimiento.

Mientras tanto, Wall Street operaba con ligeros cambios, pese a que, en la apertura, alcanzó los máximos de la sesión luego de que un dato mostró que la actividad fabril subió en septiembre en la costa este de Estados Unidos al mayor nivel desde junio del 2007.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal se ubicaba en 2,898/2,900 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,830/2,960 soles por dólar.

La Superintendencia de Banca de Perú fijó para el cierre de la Jornada anterior un tipo de cambio de 2,900/2,902 soles por dólar.

(Por Ursula Scollo)