31 de agosto de 2009

Moneda de Perú baja en línea con mercados externos negativos

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano bajaba el lunes tras subir por cuatro sesiones consecutivas, porque bancos compraban dólares por el vencimiento de papeles del Banco Central, en medio del desempeño negativo de los mercados externos.

A las 10.25 hora local (1525 GMT), el sol se negociaba a 2,942/2,944 unidades por dólar frente a los 2,935/2,937 del cierre del viernes, con negocios por unos 48 millones de dólares.

"El mercado está muy tranquilo. Con respecto al viernes, el tipo de cambio al alza por el panorama negativo de los mercados externos. Los bancos han comprado dólares porque hoy vencen Certificados de Depósitos Reajustables (CDR)", dijo un operador.

En la jornada del lunes vencen CDRs por 300 millones de soles, según el Banco Central.

El mismo agente explicó que las firmas institucionales y los clientes extranjeros "aún no se animan a entrar al mercado".

En el contexto internacional, las acciones de Estados Unidos descendían luego de un desplome de la bolsa china y una caída en las materias primas, por temores a que los precios de los activos se hayan adelantado a la realidad de la economía.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal se ubicaba el lunes en 2,947/2,951 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,880/3,010 soles por dólar.

La Superintendencia de Banca de Perú fijó para el cierre de la jornada anterior un tipo de cambio de 2,938/2,940 soles por dólar.

(Por Ursula Scollo, editado por Inés Guzmán)