Actualizado 25/08/2009 00:38

Moneda de Perú cae ante vencimientos de papeles

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano bajó el lunes por segunda sesión consecutiva, porque algunos inversionistas demandaron dólares para cubrir los vencimientos de papeles del banco central y en medio de la fortaleza global de la divisa estadounidense.

Al cierre de las operaciones, el sol se negoció en 2,966/2,967 unidades por dólar frente a los 2,959/2,962 del cierre del viernes, con negocios por unos 245,5 millones de dólares.

"El sol hoy se depreció en la medida que los inversionistas han tomado ganancias en las principales bolsas, ante la expectativa que los vencimientos de Certificados de Depósitos Reajustables (CDR) se traduzcan en una demanda importante (de dólares)", dijo un operador de un banco extranjero con sede en Lima.

En la sesión vencieron 82 millones de soles de CDR, mientras que esta semana faltan por vencer 750 millones de soles en CDR, de acuerdo al banco central.

A nivel internacional, las acciones estadounidenses retrocedían el lunes porque un alza temprana de los títulos financieros perdía fuerza, mientras que los papeles tecnológicos bajaban.

Mientras tanto, el dólar subía frente a una cesta de monedas ante la debilidad de las principales bolsas de valores.

En la plaza local, el Banco Central se mantuvo inactivo el lunes, luego de que el sistema financiero local iniciara con una liquidez positiva estimada en 360 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó 2,958/2,961 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,920/3,030 soles por dólar.

El sol peruano acumula una ganancia del 5,39 por ciento en lo que va del año, luego de que se depreciara un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.

(Por Ursula Scollo)