23 de octubre de 2014

Moneda Perú cierra estable, intervención oficial compensa demanda dlrs de cara vencimiento certificados

LIMA, 23 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- La moneda peruana cerró sin cambios el jueves en una jornada de pocos negocios en la que una demanda de dólares de bancos y de algunas empresas fue compensada por una intervención oficial.

* El sol terminó a 2,907/2,908 unidades por dólar, igual que el cierre del miércoles, con negocios por 353 millones de dólares. Durante el 2014, la moneda peruana registra una caída del 3,86 por ciento.

* "Fue una jornada de bajos volúmenes de negocios. Nuevamente se notó la ausencia de offshores (inversores extrajeros), y los flujos reales de empresas disminuyeron", dijo un agente de cambios.

* "El mercado está mirando los efectos probables del vencimiento de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) de la semana siguiente, pero el Banco Central salió a apaciguar con swaps", agregó.

* Los bancos compraron dólares anticipándose al vencimiento de los CDR de la próxima semana por 1.200 millones de soles.

* Los CDR son instrumentos utilizados por el Banco Central en lugar de vender dólares al contado y su vencimiento genera una dismunición en las posiciones en dólares de los bancos.

* Por su parte algunas empresas demandaron el billete verde a futuro para hacer sus coberturas, comentó otro operador.

* Para atenuar esta demanda de divisas, el Banco Central colocó swaps cambiarios de venta por 230 millones de soles, a una tasa promedio de 0,13 por ciento, sin afectar la liquidez del sistema financiero.

* A nivel global, las acciones estadounidenses repuntaron porque sólidos resultados de grandes referentes de la industria alentaron la confianza de los inversores en los negocios pese a la preocupación por la economía mundial.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2,915/2,916 unidades por dólar.

* La liquidez inicial del sistema financiero fue de 2.050 millones de soles. La autoridad monetaria subastaba papeles repo por 1.100 millones de soles para inyectar liquidez en moneda local al mercado.