Actualizado 20/08/2009 21:01

Moneda de Perú, estable en jornada de flujos mixtos

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano opera estable el jueves, en una sesión de flujos mixtos en la que la demanda de dólares de bancos locales contrarrestaba la oferta de la divisa estadounidense por parte de clientes extranjeros.

Las entidades financieras compraban dólares ante la expiración de forwards más adelante en la jornada y los próximos vencimientos de papeles del banco central.

A las 11.00 hora local (1600 GMT), el sol operó sin cambios frente a su cierre previo, a 2,963/2,964 unidades por dólar, con negocios por unos 154 millones de dólares.

"Hay flujos de compra de bancos locales que están defendiendo el tipo de cambio para que no caiga debido al vencimiento de forwards (tipo compra)", dijo un operador.

Otro agente de cambios explicó que esas compras eran contrarrestadas por la oferta de clientes locales y offshores ante la fortaleza de las monedas de la región.

En el mercado bursátil, las acciones estadounidenses abrieron con leves alzas tras un dato semanal que exhibió un inesperado aumento en las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo, que opacaron el optimismo por un salto de los títulos chinos que alentó a los mercados de Asia y Europa.

Uno de los operadores consideró que el mercado comprará dólares debido a los próximos vencimientos de Certificados de Depósito Reajustable (CDR).

En lo que resta del mes faltan por vencer 1,132 millones de soles en CDR, según el ente emisor.

A nivel global, el dólar subía contra otras monedas importantes, luego de que un índice del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia mostró que la actividad fabril regional subió más de lo esperado.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal se ubicaba el jueves en 2,954/2,956 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,830/3,030 soles por dólar.

La Superintendencia de Banca de Perú fijó para el cierre de la jornada anterior un tipo de cambio de 2,962/2,962 soles por dólar.

(Por Ursula Scollo)