28 de agosto de 2009

Moneda de Perú sube por expectativa de caída dólar

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano subió el viernes por cuarta sesión consecutiva, por la oferta de dólares de bancos que esperan una mayor caída del tipo de cambio en el mercado local, a pesar del avance global del dólar.

En la semana la moneda nacional se apreció un 0,84 por ciento con respecto a la semana pasada.

Al cierre de las operaciones, el sol se negociaba en 2,935/2,937 unidades por dólar frente a los 2,935/2,946 del cierre del jueves, con negocios por unos 203 millones de dólares.

"El sol cerró nuevamente al alza en la medida que los bancos han cambiado su 'view' (perspectiva) de corto plazo para el tipo de cambio, que bajaría la próxima semana", señaló un operador de un banco local.

El agente explicó que "las entidades financieras han empezado armar posiciones más cortas en dólares porque los vencimientos de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) llegan a su fin".

El lunes 31 de agosto vencerán 300 millones de soles de CDR, mientras que en el mes de septiembre expirarán 550 millones de soles de CDR, de acuerdo al banco central.

A nivel internacional, el dólar subía frente al yen y al euro, luego de que los informes económicos mixtos de varios lugares del mundo llevaran a que los operadores dudaran sobre la recuperación de la economía global.

En la plaza local, el ente emisor se mantuvo activo el viernes con la colocación de dos Certificados de Depósitos, uno por 350 millones de soles con una tasa promedio del 1,26 por ciento y otro por 834,4 millones de soles con una tasa promedio del 1,09 por ciento.

Asimismo, el ente emisor colocó un swap por 50 millones de soles a una tasa promedio 2,05 por ciento.

Esto sucedió luego de que el sistema financiero local iniciara con una liquidez positiva estimada en 1.475 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó 2,949/2,952 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,890/3,010 soles por dólar.

El sol peruano acumula una ganancia del 6,35 por ciento en lo que va del año, tras depreciarse un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.

(Por Ursula Scollo)