28 de agosto de 2009

Moneda de Perú sube ante expectativa de mayor caída dólar

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano subía el viernes, por cuarta sesión consecutiva, porque los bancos activaron el "stop loss" y ofertaron dólares ante el temor a que la divisa estadounidense siga cayendo la próxima semana.

La moneda peruana subió en medio del desempeño mixto de los mercados externos y la debilidad del dólar frente a algunas monedas importantes.

A las 10.39 hora local (1539 GMT), el sol se negociaba en 2,936/2,938 unidades por dólar frente a los 2,935/2,946 del cierre del jueves, con negocios por unos 95 millones de dólares.

"Hay stop loss de los bancos. Ante la ausencia de demanda, los bancos han optado por reducir sus posiciones en dólares. El mercado está intentando acomodarse porque el tipo de cambio tiende a la baja para la próxima semana", dijo un agente de cambios.

En el mercado internacional, el índice de acciones estadounidenses Nasdaq subía después de que el fabricante de chips Intel Corp elevara su pronóstico de ingresos, mientras que el Dow Jones cotizaba con ligeros cambios luego de que un dato de confianza del consumidor cayera a su menor nivel en cuatro meses en agosto.

El dólar operaba con pocos cambios frente a una cesta de divisas, pero se alejó de los mínimos ante el euro, luego de datos que mostraron una reducción de la confianza del consumidor.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal se ubicaba el viernes, en 2,950/2,953 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,890/3,010 soles por dólar.

La Superintendencia de Banca de Perú fijó para el cierre de la jornada anterior un tipo de cambio de 2,954/2,954 soles por dólar.

(Por Ursula Scollo)