11 de septiembre de 2009

Moneda de Perú sube ante período pago impuestos

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano subió el viernes por segunda sesión consecutiva, en línea con la caída global de la divisa estadounidense y en medio de una oferta de dólares de empresas locales para cumplir con el pago de impuestos.

Al cierre de las operaciones, el sol se negoció a 2,920/2,922 unidades por dólar, frente a los 2,925/2,927 del cierre previo, con negocios por unos 246 millones de dólares.

En la semana, el sol se apreció un 0,41 por ciento.

"Hoy hubo un poco más de oferta de empresas locales por el pago de impuestos", dijo un operador de cambios.

Según el cronograma de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el período de pago de impuestos se extenderá hasta el 23 de septiembre.

"El período de pago de impuestos puede hacer que el sol se fortalezca la próxima semana", comentó otro agente.

La moneda peruana también se apreció en la jornada influenciada por datos de las principales economías del mundo, que elevaron el apetito por activos más riesgosos.

A nivel mundial, la confianza del consumidor estadounidense subió a principios de septiembre a su mayor nivel en tres meses, ante las expectativas de que la economía mejorará.

En tanto, la divisa estadounidense cedía un 0,19 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia, debido a datos de una posible recuperación económica y a un alza de las principales bolsas mundiales.

En la plaza local, el Banco Central peruano colocó el viernes Certificados de Depósitos por 1.100 millones de soles con una tasa promedio del 1,06 por ciento. Asimismo, colocó Swaps por 14 millones de soles con una tasa promedio de 1,58 por ciento.

Esto sucedió luego de que el sistema financiero local inició con una liquidez positiva estimada en 1.405 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó 2,923/2,925 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,840/3,000 soles por dólar.

El sol peruano acumula una ganancia del 6,82 por ciento en lo que va del año, tras depreciarse un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.

(Por Ursula Scollo)