14 de agosto de 2009

Moneda peruana baja ante fortaleza de dólar y mercados negativos

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano bajaba el viernes por la demanda de dólares de bancos locales y extranjeros, ante el comportamiento negativo de los mercados externos y los próximos vencimientos de papeles del banco central local.

A las 10.44 hora local (1544 GMT), el sol marcó 2,946/2,948 unidades por dólar frente a los 2,934/2,937 del cierre del jueves, con negocios por unos 78 millones de dólares.

"Temprano hubo demanda de bancos extranjeros, pero pesó más la recomposición de las posiciones de los bancos locales que están recuperando dólares ante el comportamiento del mercado y con miras a los próximos vencimientos de Certificados de Depósito Reajustable (CDR)", dijo un operador de un banco local.

El jueves la demanda de la divisa estadounidense vino de parte de los inversores institucionales para cubrir también los vencimientos de papeles del ente emisor.

En el contexto internacional, el dólar subía frente al euro tras un aumento de la aversión al riesgo por los datos que mostraron una caída en la confianza del consumidor estadounidense en agosto. Sin embargo, la noticia hizo que las acciones estadounidenses cayeran más de 1 por ciento.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal se ubicaba el viernes en 2,943/2,946 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,870/3,010 soles por dólar.

La Superintendencia de Banca de Perú fijó para el cierre de la jornada anterior un tipo de cambio de 2,928/2,929 soles por dólar.

(Por Ursula Scollo, editado por Inés Guzmán)