6 de agosto de 2009

Moneda peruana baja en línea con retroceso de bolsa

LIMA (Reuters/EP) - La moneda peruana, el sol, cayó el jueves luego de tres sesiones consecutivas al alza, en medio de un avance global de la divisa estadounidense y de un fuerte retroceso de la bolsa local.

Al cierre de las operaciones, el sol marcó 2,954/2,956 unidades por dólar, frente a los 2,944/2,946 de la sesión previa, con negocios por unos 223 millones de dólares.

"El sol perdió terreno frente al dólar en la medida que los agentes salieron a comprar dólares en vista del comportamiento de los mercados globales", dijo un agente de cambios de un banco extranjero en Lima.

En el mercado bursátil peruano, el índice de la bolsa limeña cayó preliminarmente un 4,22 por ciento, debido a que las acciones de Maple Energy se desplomaron más de un 42 por ciento tras la difusión de desalentadores resultados de exploración de un lote de hidrocarburos.

Además, "los agentes se mantienen con posición conservadora ante la reunión del banco central que probablemente baje en 50 puntos básicos la tasa (de referencia)", dijo más temprano otro operador.

El Banco Central se reúne el jueves para definir si mantiene o baja su tasa de interés de referencia para agosto.

En el contexto internacional, el dólar subía contra el yen un día antes de la divulgación de un informe oficial sobre el empleo en Estados Unidos.

Por otro lado, el Banco Central se mantuvo activo el jueves al colocar un Certificado de Depósitos por 1.300 millones de soles a una tasa promedio del 1,49 por ciento, luego de que el sistema financiero local inició con una liquidez positiva estimada en 2.300 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó el jueves 2,964/2,967 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,880/3,030 soles por dólar.

El sol peruano acumula una ganancia del 5,74 por ciento en lo que va del año, luego de que se depreciara un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.

(Por Ursula Scollo)