Actualizado 18/08/2009 23:48

Moneda peruana baja ante vencimientos de papeles

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano borró sus ganancias iniciales el martes y cayó frente al dólar, presionado por la demanda de bancos locales e inversionistas institucionales ante los próximos vencimientos de papeles del banco central.

Al cierre de la jornada, el sol marcó 2,958/2,962 unidades por dólar, frente a los 2,952/2,954 del cierre del lunes, con negocios por unos 330,5 millones de dólares.

"En el mercado hubo demanda local de bancos e institucionales que buscan alargar sus posiciones en dólares", dijo un agente de cambios.

Otro operador explicó que el tipo de cambio cerró al alza "porque los bancos locales han ampliado sus posiciones (en dólares) ante los próximos vencimientos de Certificados de Depósitos Reajustable (CDR)".

El martes vencen CDR por un monto de 145 millones de soles, según el ente emisor.

Más temprano, operadores refirieron que la moneda nacional ampliaba sus ganancias en línea con los mercados externos y porque algunas empresas ofertaron dólares para cumplir con el pago de impuestos.

A nivel global, el dólar caía frente a una cesta de monedas, tras una fuerte alza en la confianza de los inversores en Alemania y un repunte de las bolsas mundiales, lo que elevaba el apetito por activos vistos como más riesgosos.

De otro lado, en la plaza local, el Banco Central se mantuvo activo el martes al colocar dos Certificados de Depósitos, uno de ellos por 100 millones de soles a una tasa promedio del 1,3 por ciento, y otro por 500 millones de soles a una tasa promedio del 1,10 por ciento.

Esto sucedió luego de que el sistema financiero local iniciara con una liquidez positiva estimada en 1.080 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó 2,953/2,956 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,880/3,030 soles por dólar.

El sol peruano acumula una ganancia del 5,55 por ciento en lo que va del año, luego de que se depreciara un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.

(Por Ursula Scollo)