21 de septiembre de 2009

Moneda peruana cae ante avance global del dólar

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano bajó el lunes, aunque mantiene su mejor nivel desde agosto del 2008, ante el avance global del dólar y por mayores compras de la divisa en el mercado local por vencimientos de papeles del banco central.

Al cierre de las operaciones, el sol cotizó a 2,898/2,900 unidades por dólar, frente a los 2,892/2,896 unidades del cierre previo, con negocios por unos 227 millones de dólares.

"El sol/dólar cerró con ligeras pérdidas en medio de mercados negativos, del vencimiento de Certificados de Depósitos Reajustables (CDR) y un día (jornada) volátil", dijo un operador de cambios.

En la sesión vencieron 200 millones de soles en CDR, de acuerdo el Banco Central de Reserva (BCR).

Otro agente bancario indicó que "se observó más compras de bancos y clientes extranjeros"

La moneda peruana comenzó la jornada perdiendo frente al dólar debido a las fuertes caídas en las bolsas globales. Sin embargo, el retroceso del sol se vio atenuado por ofertas de dólares de offshores.

A nivel internacional, el dólar avanzaba un 0,41 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia y se alejaba de los mínimos de un año frente al euro que tocó la semana pasada.

Wall Street operaba mixta en medio de la caída del índice Dow Jones porque la apreciación del dólar deprimía el valor de las materias primas, mientras que el sector de biotecnología impulsaba el Nasdaq hacia terreno positivo.

En la plaza local, el Banco Central se mantuvo activo el lunes, con una subasta de Certificados de Depósitos, en la que colocó 900,1 millones de soles con una tasa promedio del 1,19 por ciento, luego de que el sistema financiero local inició con una liquidez positiva estimada en 1.180 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó 2,898/2,900 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,830/2,960 soles por dólar.

El sol peruano acumula una ganancia del 7,53 por ciento en lo que va del año, tras depreciarse un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.

(Por Ursula Scollo)