14 de enero de 2014

Moneda peruana cae tras dato favorable de ventas minoristas en EEUU

LIMA, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- La moneda peruana cayó levemente el martes porque los inversores extranjeros y los bancos compraron dólares ante favorables datos de las ventas minoristas en Estados Unidos, que reafirmaba la expectativa de un menor estímulo monetario de la mayor economía del mundo.

* El sol cedió un 0,11 por ciento a 2,801/2,803 unidades por dólar frente a las 2,798/2,80 unidades del cierre del lunes.

* Durante el 2014, la moneda peruana ha caído un 0,11 por ciento.

* Un dato sobre el gasto del consumidor subió más de lo esperado en diciembre, sugiriendo que la economía de Estados Unidos ganó fuerza a fines del año pasado y que se encamina a un fuerte crecimiento en 2014.

* "Los bancos aumentaron sus posiciones en dólares ante la publicación de buenos indicadores de la economía estadounidense que apoyarían un dólar más fuerte", comentó una fuente.

* A nivel global, el índice dólar subía un 0,11 por ciento contra una cesta de monedas.

* Para atenuar la caída del sol, el Banco Central colocó 300 millones de soles en Certificados de Depósito Reajustable (CDR), a un plazo de dos meses y con una tasa promedio de 0,11 por ciento, en vez de vender dólares en el mercado al contado.

* Los CDR son papeles del Banco Central en dólares denominados en soles a un tipo de cambio fijo, que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local.

* En la jornada vendieron CDR por 22 millones de soles.

* El tipo de cambio paralelo operaba en las 2,809/2,810 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 8.300 millones de soles.

Para leer más