21 de septiembre de 2009

Moneda peruana cae ante desempeño volátil de mercados externos

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano caía el lunes, influenciado por el desempeño inicial de los mercados externos, en una jornada en la que clientes externos ofertaban dólares aprovechando el alza de la divisa estadounidense.

A las 10.54 hora local (1554 GMT), el sol cotizaba a 2,897/2,899 unidades por dólar, frente a los 2,892/2,896 unidades por dólar del cierre previo, con negocios por unos 117 millones de dólares.

"El sol empezó perdiendo frente al dólar, básicamente impulsado por las fuertes caídas de las bolsas en el mundo y de otras variables como los commodities, pero la corrección de los mercados ha influenciado en el tipo cambio", dijo un operador de cambios.

El agente explicó que "el mercado local se ha movido ante la expectativa que generan los movimientos de los mercados externos y que se ha visto oferta de dólares de clientes extranjeros que aprovecharon la caída del tipo de cambio".

A nivel internacional, el dólar operaba más firme en forma generalizada el lunes, llegando casi al récord en dos semanas frente al yen, pues los inversores recortaban grandes posiciones cortas antes de una decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés estadounidenses esta semana.

Mientras que el índice de acciones tecnológicas de Estados Unidos Nasdaq Composite pasaba a positivo el lunes por el impulso del sector de biotecnología, la caída en los precios de las materias primas mantenía en rojo al S&P 500 y al promedio industrial Dow Jones.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal se ubicaba en 2,900/2,904 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,830/2,960 soles por dólar.

La Superintendencia de Banca de Perú fijó para el cierre de la jornada anterior un tipo de cambio de 2,894/2,895 soles por dólar.

(Por Ursula Scollo)