7 de marzo de 2014

Moneda peruana cae levemente, dato EEUU refuerza expectativa continuidad retiro estímulos Fed

LIMA, 7 mar, 7 Mar. (Reuters/EP) -

- La moneda peruana bajó el viernes, en medio de un alza global del dólar luego de que un dato mostró un inesperado aumento en la creación de empleos en Estados Unidos.

* A nivel local, operadores dijeron que ese dato mejor al esperado reforzó las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos siga retirando los estímulos monetarios que por años han alentado el apetito por activos de riesgos en los países emergentes.

* El sol finalizó con un retroceso del 0,07 por ciento, a 2,802/2,803 unidades por dólar, frente a las 2,800/2,801 unidades del jueves. Los negocios ascendieron a 603 millones de dólares en la sesión.

* En la jornada, el Banco Central atenuó el retroceso del sol al colocar 300 millones de soles en Certificados de Depósito Reajustable (CDR) a un plazo de dos meses y una tasa promedio del 0,15 por ciento. Estaba pendiente el resultado de una segunda subasta de CDR.

* La moneda peruana perdió un 0,11 por ciento en la semana y acumula igual retroceso en lo que va del año.

* El índice del dólar estadounidense, que en la mañana tocó su menor nivel desde el 29 de octubre, revirtió su tendencia tras la publicación de los datos de empleo para febrero en Estados Unidos y subía un 0,05 por ciento en la tarde.

* El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó que los empleadores incorporaron 175.000 posiciones a sus nóminas el mes pasado, tras crear 129.000 nuevas posiciones en enero. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un alza de 149.000.

* En el mercado peruano también incidió el comportamiento del precio del cobre, que cayó a un mínimo de siete meses tras registrarse el primer incumplimiento en el pago de bonos de una empresa en China, lo que se sumó a las crecientes preocupaciones sobre el menor crecimiento en ese país.

* En el mercado paralelo de Lima, el tipo de cambio operaba en 2,803/2,804 soles por dólar.