31 de agosto de 2009

Moneda peruana cae en línea con mercados externos

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano bajó un 0,65 por ciento el lunes, con lo que puso fin a cuatro sesiones consecutivas al alza, debido a que un desplome de la bolsa china alentó a los bancos locales a refugiarse en el dólar.

Al cierre de las operaciones, el sol se negociaba a 2,953/2,956 unidades por dólar, frente a los 2,935/2,937 del cierre del viernes, con negocios por unos 357 millones de dólares.

"El sol experimentó una caída por las noticias negativas de los mercados globales, sobre todo de China que hizo que los agentes salgan a recuperar sus posiciones en dólares", señaló un operador.

La bolsa china se hundió un 6,7 por ciento a un mínimo de cierre de tres meses y registró su segunda mayor pérdida mensual en 15 años.

En la jornada vencieron 300 millones de soles en Certificados de Depósitos Reajustables (CDR), de acuerdo al banco central. Sin embargo, el agente refirió que la expiración de los papeles no influyó en el tipo de cambio.

En el contexto internacional, las acciones estadounidenses también caían presionadas por el desplome de las acciones chinas y una baja en los precios de las materias primas.

En la plaza local, el ente emisor se mantuvo activo el lunes con la colocación de un Certificado de Depósito por 1.150 millones de soles con una tasa promedio del 1,11 por ciento, luego de que el sistema financiero local iniciara con una liquidez positiva estimada en 1.400 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó 2,948/2,951 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,880/3,010 soles por dólar.

El sol peruano acumula una ganancia del 5,74 por ciento en lo que va del año, tras depreciarse un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.

(Por Ursula Scollo, editado por Inés Guzmán)