10 de diciembre de 2013

Moneda peruana cierra estable, mercado atento a eventual retiro estímulos Fed

LIMA, 10 dic, 10 Dic. (Reuters/EP) -

- La moneda peruana operó estable el martes, en medio de compras de dólares de inversores institucionales y extranjeros ante la caída de los mercados globales que esperan más indicios sobre el futuro del plan de estímulos de Estados Unidos.

* El sol cedió un marginal 0,07 por ciento a 2,792/2,793 unidades por dólar frente a las 2,790/2,791 unidades del lunes. La moneda local acumula una caída del 9,44 por ciento en el año.

* La moneda peruana se negoció entre las 2,787 y las 2,796 unidades por dólar durante la sesión.

* Previamente, los bancos ofertaron ligeramente dólares ante el vencimiento de contratos a futuro de venta.

* Sin embargo, los inversores institucionales y los extranjeros compraron el billete verde ante la expectativa de un pronto recorte de los estímulos monetarios en Estados Unidos, en medio de indicios de una recuperación en la mayor economía del mundo.

* Para atenuar la tendencia del sol, el Banco Central colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 130 millones de soles, a una tasa promedio de 0,14 por ciento.

* Los Certificados de Depósito Reajustable (CDR) son papeles del banco central en dólares denominados en soles a un tipo de cambio fijo, que se usan en vez de vender dólares al contado.

* De otro lado, el ente emisor colocó papeles repos para inyectar liquidez en moneda local.

* El tipo de cambio paralelo se negociaba en 2,797/2,799 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 10.800 millones de soles.

Para leer más