25 de noviembre de 2013

Moneda peruana cierra estable en sesión de flujos mixtos e intervención oficial

LIMA, 25 nov, 25 Nov. (Reuters/EP) -

- La moneda peruana cerró estable el lunes en una sesión marcada por compras de dólares por parte de inversores extranjeros, que fueron atenuadas por ventas de empresas que buscaban soles para el pago de obligaciones y del Banco Central.

* El sol perdió un 0,04 por ciento a 2,803/2,804 unidades por dólar, frente a las 2,802/2,803 unidades del viernes. La moneda local acumula una caída del 9,87 por ciento en el año.

* La autoridad monetaria vendió el lunes 160 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2,804 unidades por dólar. Las ventas oficiales suman 4.356 millones de dólares durante el 2013.

* Los inversores extranjeros demandaron dólares en el mercado a futuro porque buscan cerrar sus posiciones de cara a fin de año, dijeron fuentes del mercado.

* Mientras que las empresas vendieron divisas debido a que requieren soles para el pago de sus obligaciones.

* Mientras, los bancos que se quedaron con posiciones cortas la semana pasada esperaron las ventas de dólares del Banco Central en el mercado al contado.

* El tipo de cambio paralelo operaba en las 2,810/2,812 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 11.100 millones de soles.

* De otro lado, los mercados globales subían alentados por un acuerdo entre Irán y las potencias occidentales por el programa nuclear de Teherán. Los inversores esperan que se alivien las tensiones políticas en Oriente Medio, lo que podría favorecer al crecimiento económico mundial.