4 de diciembre de 2013

Moneda peruana cierra estable tras ventas oficiales

LIMA, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- La moneda peruana cerró estable el miércoles porque las compras de dólares de bancos e inversores, que esperan un pronto recorte de los estímulos monetarios en Estados Unidos, fueron contrarrestadas por ventas de divisas del Banco Central.

* El sol subió un 0,04 por ciento a 2,803/2,804 unidades por dólar frente a las 2,804/2,805 unidades del martes. La moneda local acumula una caída del 9,87 por ciento en lo que va del año.

* El Banco Central de Perú vendió 135 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2,804 unidades, para atenuar la demanda de divisas de inversores extranjeros, empresas y bancos que se mantienen en vilo sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

* Las ventas oficiales del billete verde suman 5.206 millones de dólares en lo que va del año.

* "Los mercados siguen atentos a las cifras y los estímulos económicos de Estados Unidos. Localmente el Banco Central intervino directamente en el mercado vendiendo dólares, además colocó repos para aliviar la tensión en las tasas de soles", dijo un agente de cambios.

* A nivel global, un dato mostró que los empleadores privados de Estados Unidos crearon 215.000 puestos de trabajo en noviembre, más que lo esperado.

* Para contrarrestar la caída de la moneda peruana, la autoridad monetaria también lanzó dos subastas de Certificados de Depósitos Reajustables (CDR), cada una por 200 millones de soles, pero ambas operaciones fueron declaradas desiertas.

* Los CDR son papeles que utiliza el Banco Central paralelamente a la venta de dólares al contado.

* De otro lado, el ente emisor colocó repos por unos 4.000 millones de soles en dos subastas, con tasas promedio de 4,63 por ciento y de 4,75 por ciento, respectivamente.

* De esta manera, el Banco Central inyectó liquidez en moneda local en el mercado cambiario en momentos que los bancos han disminuido sus posiciones en soles tras las constantes ventas oficiales. [ID: nL2N0JJ1JZ]

* El tipo de cambio paralelo operaba en las 2,806/2,808 unidades por dólar. El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de 10.550 millones de soles.