Actualizado 15/09/2009 01:26

Moneda peruana, estable en medio de pago impuestos

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano cerró estable el lunes, en medio de una mayor oferta de dólares ante los vencimientos de forwards (de venta) y requerimientos de liquidez para afrontar el período de pago de impuestos.

Al cierre de las operaciones, el sol se negoció a 2,921/2,922 unidades por dólar, frente a los 2,920/2,922 del cierre del viernes, con negocios por unos 199 millones de dólares.

"El sol sigue moviéndose de manera lateral. Hubo una mayor oferta de dólares debido a los vencimientos de forwards de venta. Las AFP también ofertaron la divisa estadounidense", dijo un operador de un banco local.

Más temprano, otro agente indicó que los bancos vendieron dólares porque "todavía estamos en la semana de pago de impuestos", que se extenderá hasta el 23 de setiembre.

A nivel mundial, las acciones estadounidenses subieron debido a reportes de posibles fusiones y adquisiciones, lo que sugería a los inversores que aún puede encontrarse valor en el mercado tras la corriente alcista de un 50 por ciento desde marzo.

El dólar cayó a su nivel más bajo este año contra el euro debido a un rebote en los papeles de Wall Street.

En la plaza local, el Banco Central peruano se mantuvo activo el lunes, con una subasta de Certificados de Depósitos en la que colocó 1.123,5 millones de soles con una tasa promedio del 1,09 por ciento.

Esto sucedió luego de que el sistema financiero local inició con una liquidez positiva estimada en 1.415 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó 2,918/2,922 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,860/2,980 soles por dólar.

El sol peruano acumula una ganancia del 6,82 por ciento en lo que va del año, tras depreciarse un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.

(Por Ursula Scollo)