Actualizado 13/08/2009 22:32

Moneda peruana seguirá fuerte por señales fin de crisis

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters/EP) - La moneda peruana, el sol, continuaría fortaleciéndose en los próximos meses frente al dólar si persisten las señales de que la crisis global habría llegado a su fin y si con ello aumenta el optimismo sobre una pronta recuperación de la economía local.

En lo que va del año, el sol ha subido un 6,57 por ciento a 2,930 unidades por dólar, debido al desempeño positivo del mercado exterior y a algunos datos de Estados Unidos, que alientan una posible salida de la recesión económica mundial.

"Hay la percepción que a corto plazo la economía se está acelerando y por tanto hay más apetito de riesgo, que es un factor importante en las monedas de Latinoamérica, incluyendo el sol", dijo a Reuters el analista de The Royal Bank of Scotland, Benito Berber.

En su último reporte, la Reserva Federal de Estados Unidos se refirió a una posible recuperación de la economía y dijo que mantendrá las tasas de interés cerca del cero por ciento por un tiempo más, lo cual restaría atractivo al dólar, pero tendría el efecto contrario con las monedas emergentes y los metales.

El oro al contado cotizó el miércoles a 948,35 dólares la onza al cierre del mercado estadounidense, frente a los 944,55 dólares la onza del cierre del martes en Nueva York.

El valor del metal precioso esta ligado al comportamiento de la divisa estadounidense, que como moneda de refugio tiende a bajar cuando los inversionistas apuestan por activos de riesgo como materias primas y divisas de Latinoamérica.

Para el analista económico, Roberto Flores Saona, de la correduría peruana Centura, la demanda de dólares como refugio de valor disminuirá, permitiendo que el tipo de cambio local "continúe mostrando presiones a la baja, cerrando el año en niveles cercanos a 2,92 soles".

Los analistas consideran que la moneda peruana oscilará entre los 2,88 a los 2,95 soles por unidades de dólar en los próximos meses hasta fin de año.

FACTOR INTERNO

El sol también se apreciaría por una esperada recuperación de las exportaciones de Perú -un importante productor mundial de minerales-, aunque las empresas del sector se verían perjudicadas por un menor diferencial en el tipo de cambio.

El superávit comercial de Perú cayó un 29 por ciento en el primer semestre frente al mismo período del año pasado, golpeado por la crisis global, que causó la caída de los precios de los metales como el cobre y zinc principalmente.

"Tendremos que ver más evidencia en la recuperación de los fundamentos macroeconómicos peruanos y de la balanza comercial para una mayor apreciación del sol en los próximos meses", afirmó por su parte Gonzalo Navarro, gerente de cambios del Banco Santander Perú.

La fortaleza de la moneda local ha hecho que los ahorristas e inversionistas prefieran tener mayor liquidez en soles.

Asimismo, el Banco Central de Reserva (BCR) decidió en julio reducir a 62 por ciento desde un 80 por ciento la participación del dólar en la composición de sus reservas internacionales, en medio de temores por la volatilidad de la divisa estadounidense ante la crisis global.

"El BCR está interpretando las señales del mercado internacional y bajo esa percepción está reduciendo sus posiciones en dólares, esa opción debe ser observada por otros agentes del mercado", dijo Roy Nuñez, analista de Maximixe, al indicar que el comportamiento del dólar dependerá principalmente del desempeño de los mercados externos.

El recorte de la tasa de referencia del Banco Central a 1,25 por ciento la semana pasada no tendría un mayor impacto en el tipo de cambio local. La evidencia de ello es que el día posterior a esa medida, el sol alcanzó su mayor nivel en un año al cotizar 2,928 unidades por dólar.

"El recorte de la tasa de referencia no creo que afecte mucho en el tipo de cambio (...) me parece que las monedas están reaccionando más a la percepción de riesgo global que a la diferencia en la tasa de interés", señaló Berber.

(Por Ursula Scollo, editado por Inés Guzmán)