11 de septiembre de 2009

Moneda peruana sube por datos optimistas de economía EEUU

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano subía levemente el viernes, impulsado por datos optimistas sobre la economía de Estados Unidos y debido a que algunas empresas vendían dólares para cumplir con el pago de impuestos.

A las 10.30 hora local (1530 GMT), el sol se negociaba a 2,924/2,926 unidades por dólar, frente a los 2,925/2,927 del cierre previo, con negocios por unos 131 millones de dólares.

"Hay datos positivos sobre la economía estadounidense. En el mercado local se observa mayor oferta (de dólares) de clientes corporativos por el pago de impuestos", dijo un operador de un banco extranjero.

Habitualmente, datos positivos de la mayor economía del mundo elevan el apetito por activos riesgosos.

Según el cronograma de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el período de pago de impuestos se extenderá hasta el 23 de setiembre.

A nivel mundial, las acciones estadounidenses cotizaban con ligeros cambios tras un mejor panorama de resultados de FedEx que apoyaban las expectativas de una recuperación económica, aunque Wall Street luchaba contra la toma de ganancias tras cinco días de alzas.

Asimismo, la confianza del consumidor estadounidense subió a principios de septiembre a su mayor nivel en tres meses, ante las crecientes expectativas de que la economía mejorará.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal se ubicaba en 2,921/2,924 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,840/3,000 soles por dólar.

La Superintendencia de Banca de Perú fijó para el cierre de la jornada anterior un tipo de cambio de 2,926/2,928 soles por dólar.

(Por Ursula Scollo)