Actualizado 09/09/2009 20:21

Moneda peruana sube levemente por séptima sesión consecutiva

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano subía levemente el miércoles, tras haber alcanzado en la víspera su mejor nivel desde agosto del 2008, apoyado por un buen desempeño de los mercados externos y un retroceso global del dólar.

La moneda peruana se apreciaba por séptima sesión consecutiva, gracias también a que algunos clientes externos y empresas vendían dólares, dijo un operador.

A las 10.43 hora local (1543 GMT), el sol se negociaba a 2,918/2,919 unidades por dólar, frente a los 2,919/2,922 del cierre del martes, con negocios por unos 159 millones de dólares.

"El sol se negocia relativamente estable, en medio de mercados globales registrando ganancias. Sin embargo, hay algo de toma de ganancia de (inversionistas) institucionales locales y extranjeros que estaría marcando un soporte momentáneo en el tipo de cambio", señaló el operador.

A nivel mundial, las acciones de Estados Unidos operaban estables porque la fortaleza de los títulos industriales tras positivos comentarios de una correduría era contrarrestada por la debilidad de las minoristas tras una caída en las ventas semanales de las cadenas comerciales.

En tanto, el dólar bajaba debido a que la estabilidad de las acciones apuntalaba el apetito por el riesgo y hundía a la moneda estadounidense al mínimo de casi un año contra una canasta de divisas.

Además, las dudas sobre el estatus de la divisa estadounidense como moneda de reserva mundial en el largo plazo impulsaban a los inversiones a apostar por otros activos como el oro.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal se ubicaba en 2,920/2,922 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,840/2,990 soles por dólar.

La Superintendencia de Banca de Perú fijó para el cierre de la jornada anterior un tipo de cambio de 2,919/2,920 soles por dólar.

(Por Ursula Scollo)