12 de agosto de 2009

Moneda peruana sube en línea con avance de mercados

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano cerró el miércoles con un alza de 0,48 por ciento, tras dos sesiones negativas consecutivas, debido a que hubo bancos que activaron el "stop loss" (freno de pérdidas) ante la tendencia positiva de los mercados externos.

El resultado del encuentro de la Reserva Federal de Estados Unidos no tuvo mayor impacto en el mercado peruano, porque se conoció minutos antes del cierre de la plaza local y sus anuncios fueron los esperados.

Al cierre de las operaciones, el sol marcó 2,928/2,930 unidades por dólar frente a los 2,943/2,944 del cierre del martes, con negocios por unos 251 millones de dólares.

En la jornada, el banco central peruano no salió a demandar la divisa norteamericana. La última vez que el ente emisor compró dólares en el mercado local fue el 8 de mayo, cuando el sol marcó las 2,955 unidades por dólar.

"Hubo stop loss de bancos locales, que mantenían posiciones largas en dólares, ante la tendencia positiva de los mercados externos", dijo un agente de cambios de un banco extranjero con sede en Lima.

"El sol se apreció un poco siguiendo a las monedas de la región (...) y ante una caída del dólar los bancos locales y extranjeros redujeron posiciones", agregó otro operador.

A nivel internacional, el dólar subía contra una cesta de monedas luego que la Reserva Federal de Estados Unidos dejó sin cambios su tasa de interés, como estaba previsto, pero dijo que la actividad económica se estabiliza y que las condiciones financieras han mejorado aún más.

En el mercado local, el Banco Central se mantuvo activo el miércoles al colocar dos Certificados de Depósitos, uno de ellos por 600 millones de soles a una tasa promedio del 1,35 por ciento, y otro por 1.600 millones de soles a una tasa promedio de 1,22 por ciento.

Esto sucedió luego de que el sistema financiero local iniciara con una liquidez positiva estimada en 3.300 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó el miércoles 2,943/2,945 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,870/3,020 soles por dólar.

El sol peruano acumula una ganancia del 6,57 por ciento en lo que va del año, luego de que se depreciara un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.

(Por Ursula Scollo)