7 de agosto de 2009

Moneda peruana sube por oferta dólares de locales y extranjeros

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano subía el viernes, en una sesión en la que clientes locales y extranjeros ofertaban dólares alentados por los datos mejores de lo esperado sobre el empleo en Estados Unidos, dijeron operadores.

A las 10.32 hora local (1532 GMT), el sol marcó 2,935/2,936 unidades por dólar frente a los 2,954/2,956 del cierre del jueves, con negocios por unos 150 millones de dólares.

"Datos en Estados Unidos hicieron que el sol se aprecie. A pesar de que el dólar se ha fortalecido a nivel internacional, acá hay un tema de flujos de oferta de clientes locales y extranjeros", agregó un agente de cambios de un banco local.

"Salieron algo de clientes institucionales a vender (dólares) por los buenos indicadores de empleo de Estados Unidos", agregó un operador de un banco extranjero con sede en Lima.

En el contexto internacional, el dólar subía tras publicarse unos datos mejores de lo previsto sobre el empleo de Estados Unidos que reforzaron la evidencia de que la economía está recuperándose. La moneda estadounidense avanzaba también ante la profundización de los avances de Wall Street.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal se ubicaba el viernes en 2,956/2,960 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,880/3,020 soles por dólar.

La Superintendencia de Banca de Perú fijó para el cierre de la jornada anterior un tipo de cambio de 2,948/2,949 soles por dólar.

(Por Ursula Scollo)