12 de agosto de 2009

Moneda peruana sube por oferta dólares ante pago de impuestos

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano subía el miércoles, tras dos sesiones negativas consecutivas, por ofertas de dólares de clientes locales que buscaban liquidez para afrontar el periodo de pago de impuestos, dijeron operadores.

A las 10.32 hora local (1532 GMT), el sol marcó 2,928/2,930 unidades por dólar frente a los 2,943/2,944 del cierre del martes, con negocios por unos 98 millones de dólares.

"Las posiciones de los bancos han vuelto a subir por la oferta de dólares de clientes locales por el período de impuestos y de clientes extranjeros que han vuelto apostar por una mayor apreciación del sol", dijo un agente de cambios de un banco extranjero con sede en Lima.

Otro operador indicó que "el sol se viene apreciando contra el dólar en línea con los mercados internacionales".

En el contexto internacional, el dólar caía frente al euro en un clima de cautela a la espera del comunicado que la Reserva Federal emitirá por la tarde, mientras que Wall Street subía por un repunte de los títulos financieros y un alza de los papeles de firmas de semiconductores.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal se ubicaba el miércoles en 2,951/2,954 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,870/3,020 soles por dólar.

La Superintendencia de Banca de Perú fijó para el cierre de la jornada anterior un tipo de cambio de 2,943/2,944 soles por dólar.

(Por Ursula Scollo, editado por Inés Guzmán)