17 de septiembre de 2009

Moneda peruana sube pese caída mercados externos

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano subió levemente el jueves en una sesión volátil y se mantuvo en su mejor nivel desde agosto del 2008, alentado por una oferta de dólares de institucionales pese a la caída global de los mercados externos.

Al cierre de las operaciones, el sol se cotizó a 2,895/2,897 unidades por dólar, frente a los 2,897/2,898 unidades por dólar de la jornada previa, con negocios por unos 402 millones de dólares.

"El sol terminó ligeramente al alza respecto ayer. Hubo una mayor a la oferta de las AFP (fondos de pensiones) frente a los vencimientos de forward de compra", señaló un agente de cambios de un banco local.

Otro operador bancario indicó que la moneda peruana estuvo volátil durante la jornada porque "se mezclaron los flujos de oferta de inversionistas institucionales con una de toma de ganancia de bancos locales".

En la jornada, el sol se fortaleció pese a que Wall Street cayó en medio de la preocupación de que una corriente alcista haya sido muy extensa y al margen de cifras económicas positivas. La divisa estadounidense cerró el jueves a la baja en medio de datos económicos positivos en Estados Unidos.

La tendencia apreciatoria del sol en septiembre obedece básicamente a las cifras económicas favorables en Estados Unidos y a mayores requerimientos de la moneda peruana para cumplir obligaciones tributarias, explicó el analista de la consultora local Maximixe, Roy Núñez.

De acuerdo al cronograma de la estatal Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), los pagos de impuestos se extenderán hasta el 23 de septiembre.

"Es probable que la debilidad del dólar se mantenga, en vista al alto déficit fiscal de Estados Unidos, que supera el 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)", agregó Núñez.

La significativa caída del dólar en el mercado local y la actual volatilidad en el tipo de cambio se registra sin la intervención del Banco Central de Reserva (BCR) de Perú.

En la plaza local, el Banco Central peruano se mantuvo activo el jueves, con dos subastas de Certificados de Depósitos, una en la que colocó 673 millones de soles con una tasa promedio del 1,20 por ciento y otra en la que colocó 349,1 millones de soles con una tasa promedio 1,20 por ciento.

Esto sucedió luego de que el sistema financiero local inició con una liquidez positiva estimada en 500 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó 2,903/2,905 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,830/2,960 soles por dólar.

El sol peruano acumula una ganancia del 7,62 por ciento en lo que va del año, tras depreciarse un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.

(Por Ursula Scollo)