Actualizado 17/09/2009 00:10

Moneda peruana sube y rompe barrera del 2,90 sol/dlr

LIMA (Reuters/EP) - La moneda peruana cerró el miércoles en su mejor nivel desde agosto del 2008, al ubicarse en 2,898 soles por dólar, apoyada por el desempeño positivo de los mercados externos y una contundente oferta de dólares de bancos locales e inversionistas institucionales.

La moneda local se apreció un 0,45 por ciento en una jornada marcada por la caída global de la divisa estadounidense.

Al cierre de las operaciones, el sol se cotizó a 2,897/2,898 unidades por dólar, frente a los 2,909/2,911 unidades por dólar del cierre previo, con negocios por unos 366 millones de dólares.

"Hoy el tipo de cambio rompió el soporte de 2,90 soles debido a la contundente oferta de dólares de clientes institucionales y la salida de posiciones de bancos ante la fuerte subida de los mercados globales y el deterioro del dólar frente a las principales monedas del mundo", dijo un operador.

Otro agente bancario refirió que "las AFPs (Administradoras de Fondos de Pensiones) salieron a ofrecer (dólares) en el mercado forward y spot".

En el contexto global, el dólar cayó un 0,4 por ciento ante una canasta de monedas de referencia, debido a que los inversionistas apostaban por activos más riesgosos ante el posible final de la recesión económica mundial.

Mientras tanto, Wall Street avanzó gracias a datos positivos en la economía estadounidense, como los precios al consumidor y las ventas minoristas en agosto que registraron índices por encima de las expectativas del mercado.

En la plaza local, el Banco Central peruano se mantuvo activo el miércoles, con dos subastas de Certificados de Depósitos, una en la que colocó 499,9 millones de soles con una tasa promedio del 1,15 por ciento y otra en la que colocó 400 millones de soles con una tasa promedio 1,18 por ciento.

Esto sucedió luego de que el sistema financiero local inició con una liquidez positiva estimada en 600 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó 2,901/2,903 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,840/2,980 soles por dólar.

El sol peruano acumula una ganancia del 7,59 por ciento en lo que va del año, tras depreciarse un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.