Actualizado 07/07/2015 05:09

Moneda rusa cierra cerca de su mínimo histórico ante temores por conflicto Ucrania

Por Jason Bush y Vladimir Abramov

MOSCÚ, 8 ago, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- El rublo ruso cerró la semana cerca de su menor nivel histórico, tras la decisión de Moscú de prohibir buena parte de las importaciones de alimentos desde Occidente en represalia por las sanciones por su rol en la crisis de Ucrania y advertencias de la OTAN de que Rusia parecería lista para invadir a su vecino.

Analistas dijeron que cualquier impacto positivo sobre la balanza de pagos de Rusia debido a la prohibición decidida el jueves fue superado por la salida de los inversores ante el prolongado conflicto entre los separatistas prorrusos y las fuerzas del Gobierno en el este de Ucrania.

"Los mercados se están preparando para lo peor basado en lo que ocurre en el este de Ucrania, donde continúan los combates, nadie quiere alcanzar acuerdos y Rusia está aumentando tropas en la frontera", dijo Igor Akinshin de Alfa Bank.

El rublo retrocedió un 1,5 por ciento frente al dólar esta semana, no lejos de un mínimo histórico de 36,73 unidades alcanzado en marzo luego de que Rusia anexara la península ucraniana de Crimea. Las acciones rusas denominadas en dólares bajaron un 3,5 por ciento.

El viernes, el rublo subió levemente en el día y las acciones avanzaron más de un 1 por ciento, recuperándose de pérdidas previas, luego de que un importante funcionario de seguridad ruso dijo que Moscú estaba dispuesto a actuar inmediatamente como un intermediario para reducir la escalada de la crisis.