Publicado 12/05/2014 14:17

MONEDAS A.LATINA-Gradualidad de Yellen calma mercados, expectativa por datos en EEUU

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 12 mayo, 12 May. (Reuters/EP) -

- Las monedas latinoamericanas continuarían estables esta semana gracias al buen clima financiero externo, aunque los fundamentos y perspectivas de la economía de la región siguen deteriorándose de a poco.

La presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, dijo la semana pasada ante el Congreso que el banco central no tiene prisa para decidir el tamaño apropiado de su balance, en unos comentarios que fueron tomados como una señal de que cualquier ajuste monetario será muy gradual.

Pero los operadores y analistas estarán muy atentos esta semana a la avalancha de datos económicos de Estados Unidos.

Cualquier indicio de un fortalecimiento aún mayor de la actividad podría llevar a la Fed a adelantar el cronograma de una eventual subida de tasas.

El dato más relevante de la semana en Estados Unidos será la inflación de abril, para el cual se prevé una fuerte aceleración en la lectura anual a un 2,0 por ciento desde un 1,5 por ciento en marzo.

En Latinoamérica la coyuntura y el panorama de las economías siguen deteriorándose paulatinamente.

En México, el banco central dijo el viernes que prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento. En Brasil la actividad sigue golpeada por la caída de la demanda y la inflación.

MEXICO

* El peso mexicano operaría entre 12.92 y 13.08 unidades por dólar, tras alcanzar la semana pasada su mejor nivel desde el 19 de diciembre, impulsado por el renovado compromiso de la Fed con una política monetaria laxa en Estados Unidos.

* Pero la ganancia de la moneda no se prolongaría más allá de esta zona de soporte, debido a la falta de definiciones de temas clave como la reglamentación de una reforma del sector energético local y a la necesidad de mayor evidencia sobre el desempeño de la economía.

BRASIL

* Analistas de Deutsche Bank dicen que el real será apuntalado por un aumento de los flujos de capital extranjero, las bajas tasas de interés globales, un repunte en los precios de las materias primas y el retroceso de la presidenta Dilma Rousseff en las encuestas para las elecciones de fin de año.

* "Sin embargo, dada nuestra expectativa de alzas de tasas de interés en Estados Unidos, y la necesidad de eventualmente ajustar el déficit en cuenta corriente, mantenemos nuestra previsión para fin de año de 2,40 reales por dólar". Para el cierre del segundo trimestre, Deutsche Bank prevé el tipo de cambio a 2,25 reales.

CHILE

* "Luego de que la inflación de abril alejara un recorte de tasas en Chile y las declaraciones de la presidenta de la Fed sugirieran que en Estados Unidos se mantendrían bajas un tiempo más, la presión sobre el peso cedió, pero seguirá muy supeditada a los vaivenes de los mercados externos", dijo un operador.

* El operador dijo que el tipo de cambio en Chile debería oscilar entre 550 y 560 pesos por dólar esta semana. El peso cerró el viernes a 554,80 unidades por dólar comprador y 555,10 unidades vendedor.

COLOMBIA

* "El movimiento de la moneda va a estar muy ligado al comportamiento internacional", dijo Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

* El analista dijo que el apetito por la toma de riesgo en Colombia y otros mercados emergentes está haciendo apreciar las monedas. El peso acumula una apreciación de un 1,28 por ciento en lo que va del año.

PERU

* La moneda peruana experimentaría sesiones volátiles, con cierta tendencia a depreciarse porque los bancos podrían aumentar sus posiciones en dólares ante el vencimiento de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) del Banco Central, que han servido para atenuar la caída de la moneda local.

* El sol "se depreciaría en una semana bastante volátil, donde los CDR se podrían compensar con el vencimiento de contratos a futuro y la oferta local por el período de impuestos", dijo un agente de cambios. El sol se negociaría entre las 2,77 y las 2,80 unidades por dólar.

ARGENTINA

* El peso argentino mayorista se mantendría controlado esta semana ante el dólar por las intervenciones diarias del Banco Central. La moneda continuaría en niveles de 8,00 unidades por dólar, una cotización que resiste desde finales de marzo.

* Operadores dijeron que dado el ciclo alto de la cosecha de soja, los agroexportadores liquidan más de 150 millones de dólares diarios, mientras las importaciones siguen restringidas para frenar la salida de divisas. En el mercado marginal la moneda seguirá cotizando entre 10,50 y 10,80 por dólar.