Actualizado 26/01/2015 12:00

MONEDAS A.LATINA-Mercado podría retomar senda bajista por triunfo Syriza, Fed EEUU

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 26 ene, 26 Ene. (Reuters/EP) -

- Las monedas de América Latina podrían retomar la senda bajista esta semana por el triunfo electoral de Syriza en Grecia, el mensaje que ofrezca la Reserva Federal de Estados Unidos y el dato de la evolución del producto interno bruto del país en el cuarto trimestre.

* El real brasileño y el peso mexicano vienen de un período de relativa calma que se afianzó cuando el Banco Central Europeo anunció finalmente su plan de alivio monetario la semana pasada, lo que promete aumentar la liquidez global que se destina a activos de riesgo.

* Pero esto sería contrarrestado por el temor de los inversores a los planes del nuevo gobierno griego para renegociar la deuda. La preocupación es que el cambio en Grecia abra las puertas a una tendencia más amplia de otros emisores a desconocer pasivos, afectando a la estabilidad de los mercados.

* Aparte, el miércoles la Fed concluye su primer encuentro del año y con sus declaraciones posteriores a la reunión podría confirmar que se dirige a una subida de tasas en algún momento del año, por más que algunos indicadores recientes mostraron una pausa en la firme recuperación de Estados Unidos.

* Aún así, el organismo dirigido por Janet Yellen seguiría siendo cuidadoso con sus palabras. "En el anuncio de la Fed no esperamos grandes cambios, ya nos había dicho que en las primeras dos reuniones no había expectativa de alza en tasas de interés", dijo Rafael Camarena, de Santander en México.

* Es que si bien el derrumbe del petróleo y la desaceleración del resto del mundo atenúan la inflación de Estados Unidos, la actividad avanza con fuerza. El viernes saldrá el PIB del cuarto trimestre y los economistas sondeados por Reuters anticipan una expansión sólida de 3,0 por ciento.

* El peso mexicano podría bajar hasta 14,80 por dólar, que sería su cotización más floja desde el 6 de enero, cuando la moneda comenzó a apreciarse ligeramente después de un colapso de casi 9 por ciento en el cuarto trimestre. El viernes cerró a 14,6615 ante un avance generalizado del dólar.

* En Brasil, la tranquilidad también empezó a chocar de nuevo con los problemas económicos locales, ante persistentes datos de inflación alta y crecimiento bajo. "La duda es si las expectativas positivas son suficientes para compensar un año que será muy malo", dijo un operador de un banco internacional.

* Este agente sostuvo que el real se negociaría cerca pero debajo de la marca de 2,60 por dólar, dejando atrás así el período de apreciación que llevó a la unidad brasileña hasta 2,5735 la semana pasada. Hace un año, el real se intercambiaba a 2,4205.

* En Chile, Matías Madrid, economista de Banco Penta, dijo que el peso seguiría bajo la influencia del declinante valor del cobre. El mercado también espera una serie de indicadores de la economía local. La moneda cerró el viernes con una leve baja a 625,30/625,60 por dólar.

* En Argentina, el peso interbancario mantendrá un leve sesgo bajista controlado por el Banco Central hacia la zona de las 8,65 unidades por dólar. En el segmento marginal, el peso seguiría estable entre 13,65 y 13,70, con un volumen muy reducido.