Actualizado 08/07/2015 21:47

MONEDAS A.LATINA-Mercados atentos a Yellen ante avance de inflación en EEUU

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 14 jul, 14 Jul. (Reuters/EP) -

- Los mercados de divisas de América Latina seguirán estables hasta ver si la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, mantiene su tono despreocupado respecto de la inflación cuando se presente el martes y el miércoles en el Congreso de Estados Unidos.

En sus últimas apariciones, Yellen ha puesto paños fríos al aumento de las expectativas del mercado sobre un posible adelantamiento de las subidas de tasas de interés que la Fed dispondría hacia el final del 2015. Es que el banco central podría estar a la espera de datos más sólidos de la inflación.

El ritmo de aumento de precios en Estados Unidos efectivamente está cobrando cada vez más impulso. La última lectura dio una inflación al consumidor de 2,1 por ciento anual en mayo, la más alta para un mes en un año y medio. Pero ese nivel todavía es moderado como para justificar un alza de tasas.

El miércoles en Estados Unidos se conocerá el índice de precios al productor (IPP) para junio, que podría ofrecer un anticipo de los datos de inflación minorista esperados la próxima semana. Posiblemente las palabras de Yellen estén a tono con el cuadro que pinten estas cifras de los precios.

El viernes pasado, los funcionarios del organismo monetario expresaron opiniones divergentes. Mientras que el jefe de la Fed de Chicago Charles Evans se mostró tolerante de una mayor inflación, su par de Filadelfia, Charles Plosser, dijo que una subida de tasas podría estar más cerca de lo que muchos creen.

MEXICO

* El peso mexicano fluctuaría durante los próximos días entre un máximo de 12,90 y un mínimo de 13,10 por dólar, con el foco de atención de los inversionistas colocado en la comparecencia de Yellen ante los legisladores en el Congreso estadounidense.

* En caso de que la jefa de la Fed confirme que el organismo no tiene prisa para considerar una normalización de los tipos de interés, la moneda mexicana se fortalecería, pudiendo tentar incluso la zona de 12,85 a 12,80 por billete verde. El peso cerró en 12,996 el viernes.

BRASIL

* Un informe semanal de Barclays dijo que "el ambiente de baja volatilidad para las monedas probablemente persista y, junto con factores técnicos neutrales para el real, respalda nuestra recomendación de mantener una posición larga en el real por el 'carry' (diferencial de tasas de interés)".

* "Los factores domésticos siguen en general neutrales para el real, ya que el empeoramiento de los datos se ve contrarrestado por las expectativas de posibles acontecimientos políticos en el país", dijo Barclays. Muchos analistas esperan que el próximo gobierno aplique un ajuste económico en Brasil.

CHILE

* "Tras las últimas cifras de la economía (local), el mercado apuesta a una reducción de tasas de interés en la reunión de política monetaria del martes (15), lo cual reducirá la brecha con los tipos de interés de Estados Unidos (...) lo que supone una presión extra sobre el peso", dijo un operador.

* "Bajo ese contexto, será difícil que el tipo de cambio baje de los 550 pesos por dólar. Un rango más acertado para la próxima semana debería ser entre los 550 y los 557 pesos, dependiendo del comportamiento de los mercados externos y del precio del cobre", agregó.

COLOMBIA

* El peso colombiano mantendría una relativa estabilidad, en medio de las fuerzas encontradas entre el ingreso de flujos asociados con la demanda de deuda pública por el rebalanceo de los índices de JPMorgan, y por otro lado, las compras oficiales de dólares para frenar la apreciación de la moneda.

* "No solo los flujos de portafolio sino (también) los de inversión extranjera directa (...) son muy superiores a los egresos que se deducen del déficit en la cuenta corriente", dijo Fabio Nieto, analista del holding financiero Corficolombiana. "Eso genera más presiones de apreciación en la tasa de cambio".

PERU

* La moneda peruana operaría con un sesgo a la baja tras un sorpresivo recorte de la tasa de interés de referencia la semana pasada ante un débil desempeño de la economía local. El banco central de Perú recortó el jueves su tasa en 25 puntos base a un 3,75 por ciento

* Sin embargo, el mayor apetito por soles de empresas que deben pagar gratificaciones extraordinarias y otras obligaciones del mes podría dar algo de soporte a la moneda local. El sol se deslizaría entre las 2,770 y las 2,800 unidades por dólar, explicó un agente de cambios.

ARGENTINA

* El peso mantendrá su inclinación bajista frente al dólar en las próximas sesiones, en una tendencia que es avalada por el Banco Central. La entidad monetaria compró la semana pasada del mercado más de 700 millones de dólares dentro de su política de sostenimiento de un tipo de cambio administrado.

* La moneda argentina en la plaza interbancaria buscará niveles de 8,18 unidades por dólar, mientras que en el mercado marginal rondará niveles en torno a las 12 unidades , comentaron operadores. El mercado argentino continuará atento a las tratativas judiciales por la deuda del país.