Actualizado 06/07/2015 18:51

MONEDAS A.LATINA-Mercados pendientes de inflación EEUU, minutas de Fed y encuentro de Jackson Hole

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 18 ago, 18 Ago. (Reuters/EP) -

- Los operadores de monedas latinoamericanas buscarán precisiones sobre el momento en el que la Reserva Federal estadounidense podría subir las tasas en tres eventos de esta semana: el reporte de la inflación de julio, las minutas de la Fed y una reunión de economistas en Jackson Hole.

La inflación al consumidor de Estados Unidos se conocerá el martes y podría mostrar alguna moderación, como ocurrió con el dato de la inflación mayorista la semana pasada. Pero de todas formas mantendría una tendencia subyacente alcista, fortaleciendo al dólar y pesando en los mercados emergentes.

Con respecto a las minutas de la Fed, se espera que arrojen algo de luz acerca de una expresión en particular que enunció el banco central en su último encuentro monetario. La Fed hizo una referencia a la aceleración de la inflación que también contribuyó a afianzar el panorama de un aumento de tasas el próximo año.

Todo el mundo supone que tanto esas actas como la presentación de la jefa de la Fed Janet Yellen el viernes en el encuentro anual de economistas en Jackson Hole, Wyoming, seguirán apuntando a una política monetaria expansiva en Estados Unidos, aunque con matices de cautela que mantendrían vivas las especulaciones de una subida de tasas en el 2015.

Las divisas de la región en general descendieron un peldaño el mes pasado cuando las tensiones geopolíticas incrementaron la aversión global al riesgo. El panorama para las monedas de América Latina sigue siendo entre estable y con una tendencia a la baja.

MÉXICO

* El peso mexicano continuaría en busca de las 13 unidades por dólar por el optimismo sobre la apertura del sector energético local a la inversión privada, que en los últimos días propició una racha de ganancias luego de que la moneda local tocara las 13,335 unidades, su peor nivel desde principios de marzo.

* "Vamos a seguir atentos a las reacciones sobre el tema de reformas", dijo Mario Copca, analista de CI Banco. También señaló el regreso a las actividades normales tras las vacaciones en el verano del hemisferio norte como un factor que podría reforzar las tendencias de los mercados financieros.

BRASIL

* En un informe semanal, un operador de CitiFX comentó sobre el real que, "por un lado, parece que el mercado sigue buscando 'carry' (operaciones basadas en tasas de interés altas) en el corto plazo", lo cual beneficiaría a la moneda brasileña.

* "Por el otro, a medida que pasa el tiempo, se acercan importantes eventos que definitivamente aumentan el riesgo (de una baja del real) - como la potencial primera subida de tasas de la Fed, de la cual podría provenir una señal en Jackson Hole- y las elecciones" de octubre en Brasil.

CHILE

* El peso chileno continuaría esta semana en niveles débiles y podría incluso caer debajo de la barrera de 580 por dólar después de que el Banco Central de Chile recortó el jueves su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual al 3,50 por ciento, dejando abierta la opción de nuevas bajas.

* Antes del anuncio del banco central y de un feriado del viernes, el peso cayó el jueves a 577,70/578,00, ubicándose en mínimos de más de cinco años ante el dólar. Las señales de posibles nuevas rebajas de la tasa ante una economía floja podrían impulsar nuevas pérdidas de la moneda.

COLOMBIA

* Felipe Campos, director de investigaciones económicas de la correduría Alianza Valores, en Bogotá, dijo: "estamos en extremos de sobrecompra de moneda colombiana (...) la gente está comenzando a voltear el trade que se ha hecho con la noticia de JPMorgan".

* En ese sentido, el peso colombiano podría bajar esta semana a entre 1.880 y 1.910 por dólar ante la cercanía de la finalización del ingreso de capitales asociados con un rebalanceo de los índices de inversión del banco JP Morgan.

* A ello se sumaría el anuncio de la demora por hasta un año en la venta de la porción controlante del Gobierno en la eléctrica Isagen, con la que esperaba captar unos 3.000 millones de dólares.

PERÚ

* El sol podría caer hasta las 2,82 unidades por dólar en los próximos días luego de que la publicación de una débil cifra de la economía local en junio desencadenó una sorpresiva compra de divisas del Banco Central en el mercado al contado.

* La economía de Perú creció un 0,3 por ciento interanual en junio, su menor tasa en casi cinco años, en medio de una caída de sectores primarios clave como el minero, lo que abriría la posibilidad de un mayor relajamiento de la política monetaria.

ARGENTINA

* Sin mayores alteraciones en el corto plazo para el tipo de cambio, se espera que en las próximas sesiones el peso interbancario continúe deslizándose levemente frente al dólar, en una plaza controlada por el Banco Central. Los financistas seguirán atentos al litigio de Argentina con los holdouts.

* Operadores estiman que la moneda en el segmento interbancario irá en busca de las 8,3 unidades por dólar. En el mercado marginal, con un volumen cada vez menos relevante, podría renovar valores mínimos históricos en torno a las 13,30 unidades por dólar, como consecuencia de coberturas.