Actualizado 13/07/2009 16:21

Monedas A.Latina en nuevo ciclo volátil ante datos EEUU

Por Fabián Andrés Cambero

CARACAS (Reuters/EP) - Las monedas de América Latina podrían entrar esta semana en un nuevo ciclo de volatilidad ante la incertidumbre sobre la salud de la economía mundial y como reacción a resultados corporativos en Estados Unidos.

La región se mantiene altamente dependiente de factores externos, aunque analistas creen que existen ciertos rangos en los que podrían moverse las divisas si no se desata mayor presión.

"El temor renaciente con relación a la perspectiva de la economía de Estados Unidos está golpeando a todas las monedas de Latinoamérica", dijo el analista de 4CAST, David Duarte.

La difusión de datos económicos importantes de Estados Unidos, que pueda despejar o fomentar la aversión al riesgo, y la divulgación de estados financieros de empresas de ese país para el segundo trimestre serán claves en el comportamiento.

En tanto, para el analista jefe de IDEAGlobal, Enrique Alvarez, la perspectiva es poco clara por lo que hay terreno para volatilidad y "sorpresas" para las monedas.

"Seguimos sostenidos y expuestos a lo que viene del mercado externo", explicó.

Alvarez se refirió al caso del peso mexicano, que ha tenido depreciación en jornadas recientes dado el cambio en la percepción de riesgo y ubicó un rango de soporte frente al dólar entre 13,70-13,75 por dólar, que de romperse podría llevar a la divisa a 14 unidades por dólar.

México ha tenido la posición más vulnerable en el entorno de la crisis económica global por su fuerte dependencia de Estados Unidos.

"El resto de las monedas creo que todavía estarían sostenidas dentro de rangos, pero va a haber buena cantidad de volatilidad", acotó Alvarez.

INCERTIDUMBRE

A nivel de rangos, el real brasileño podría mantenerse en la semana entre 1,95-2,05 unidades por dólar. La divisa cerró en retroceso la semana pasada reflejando la preocupación por la economía mundial y la tendencia positiva del dólar.

"Brasil y Colombia son las monedas que cederían menos debido a que ambas economías han tenido políticas anticíclicas eficaces, lo que ha amortiguado el efecto de la crisis mundial y donde las expectativas están más ancladas y hay menos incertidumbre", previó Duarte, de 4CAST.

El peso colombiano cerró el viernes apreciado por toma de ganancias de inversionistas y para esta semana podría mantener resistencia en un nivel de 2.100 por dólar.

Por su parte, el peso chileno podría mantenerse en un rango de 535-540 unidades por dólar, sin esperar que se deprecie mucho.

Chile es una de las economías que analistas ven con mayor solidez pero con gran incertidumbre sobre la magnitud que pueda tener la recesión ya que sigue comportándose por debajo de las expectativas del mercado y del Banco Central.

"Hemos tenido otro recorte de tasas y con eso pareciera que se nos está acabando un poco el estímulo por el lado monetario", dijo Alvarez de IDEAGlobal en cuanto a Chile.

Mientras que con respecto al sol peruano, el Banco Central se ha mostrado dispuesto a intervenir en el mercado lo que ayuda a minimizar movimientos fuertes.

El sol "está extremadamente tomado por un rango claramente definido de 2,99-3 (por dólar) por el lado de la resistencia a la apreciación y más o menos en 3,03 o 3,04 como soporte", acotó Alvarez.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Silene Ramírez)