Actualizado 27/07/2009 17:57

Monedas de A.Latina podrían subir, mercado atento a empresas

Por Froilán Romero

SANTIAGO (Reuters/EP) - Las monedas latinoamericanas podrían apreciarse frente al dólar esta semana, atentas a la publicación de resultados de las empresas y a la evolución de los precios de las materias primas.

En lo que va del año, el real de Brasil, la mayor economía de la región, acumula una apreciación de más del 18 por ciento y debería continuar su tendencia al alza.

"Hay una incertidumbre muy grande en relación a los balances corporativos, que han sorprendido positivamente (en general)", dijo Silvio Campos Neto, economista jefe de Banco Schahin en Brasil, quien resaltó la "disminución de la aversión al riesgo y la recuperación de las materias primas".

Por su parte, Felipe Pellegrini, gerente de operaciones de la correduría Confidence, dijo que "la tendencia del dólar en el corto plazo todavía es de caída (ante el real), también por la perspectiva de entrada de más recursos" a la plaza local.

El real se depreció un 0,37 el viernes, para terminar cotizado a 1,895/1,897 en el mercado interbancario, por un ajuste de su reciente valorización en medio de una mayor cautela de los inversores.

Los reportes corporativos también incidirían en el movimiento del peso mexicano, que podría fluctuar esta semana entre las 13.15 y 13.50 unidades por dólar.

"No descartamos ver nuevamente rangos muy amplios dados los buenos reportes de empresas tanto en México como en Estados Unidos", dijo Adrián Anaya, director de cambios de Unica Casa de Cambio.

"Sin embargo, se percibe cierta incertidumbre en el mercado nacional por un nuevo paquete de reforma fiscal a presentarse antes del 8 de septiembre y que pone, de cierto modo, en riesgo la calificación crediticia del país", agregó.

En Argentina, el peso se mantendría estable.

"La persistente postura regulatoria de liquidez del Banco Central (con compras o ventas de dólares de sus reservas), aleja especulaciones sobre cambios de importancia en la actual cotización del peso", dijo un operador en Buenos Aires.

El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, aseguró la semana pasada que el Gobierno continuará con la política de un tipo de cambio administrado y dijo que la moneda continuará cotizando sin variaciones bruscas.

El peso chileno también se estabilizaría tras una fuerte depreciación que tuvo la semana pasada.

"Con respecto a las monedas regionales, a excepción del peso chileno, todavía hay un sesgo apreciativo y ese sesgo apreciativo se deriva del diferencial de tasas ya que la mayoría de las monedas de la región todavía están con retornos muy altos", dijo Eduardo Orpis, analista de la firma Finanzas Today.

El mercado cambiario peruano permanecerá cerrado desde el lunes por tres días, por feriados que conmemoran la Independencia de Perú. El jueves se retomarán las operaciones.

La moneda peruana cerró el viernes estable en su mejor nivel en casi cinco semanas, tras romper el jueves la barrera de los 3,0 soles por dólar, en medio de una ola de ventas de la divisa estadounidense, impulsada por el desempeño positivo de los mercados externos.

"Se debe tener en cuenta lo que ocurrirá el lunes, martes y miércoles en los mercados externos, ya que el jueves el sol deberá internalizar dichos movimientos en su precio", dijo el jefe de cambios del Banco Santander, Gonzalo Navarro.

(Con reportes de Julio Villaverde en Río de Janeiro, Jean Luis Arce en Ciudad de México, Ursula Scollo en Lima y Walter Bianchi en Buenos Aires)