Actualizado 24/08/2009 15:38

Monedas A.Latina en semana firme, riesgo toma ganancias

Por Fabián Andrés Cambero

CARACAS (Reuters/EP) - La ausencia de anuncios fuertes sobre la economía de Estados Unidos dará aliento a las monedas de América Latina esta semana, que cotizarían estables con tendencia al alza aunque con riesgo de toma de ganancias debido al buen desempeño de las últimas jornadas.

La situación se ha visto favorecida por las señales de más toma de riesgo en las bolsas estadounidenses, que favorece a quienes buscan más altos rendimientos a través de las divisas locales, y que el dólar sigue apuntando a romper niveles más débiles frente al euro.

"La sensación sigue siendo positiva dado el espectro externo y dados también algunos indicios de que ciertas economías locales, evidentemente Brasil y en mucho menor medida México, podrían tener de cierta manera absorción de (datos) positivos externos", dijo Enrique Alvarez, analista jefe de IDEAGlobal en Nueva York.

Alvarez acotó que en Estados Unidos saldrán datos hipotecarios que podrían "aflojar" el mercado, pero no será hasta el viernes cuando se publique la revisión del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, cuyas cifras preliminares golpearon a la bolsa estadounidense.

El índice, que según la cifra preliminar bajó a 63,2 puntos desde los 66 de julio, mide la perspectiva de los estadounidenses sobre la economía y su propia situación financiera.

PESO MEXICANO EN LA MIRA

Por su parte, Pedro Tuesta, de la firma de análisis 4CAST, destacó que las monedas, principalmente el peso mexicano, han tenido un buen 'rally', lo que podría tentar a algunos inversionistas a tomar ganancias, haciéndoles perder algo de terreno.

"Si se ve toma de ganancia en el peso mexicano podremos ver que regrese encima de 13 (por dólar), pero si el mercado global sigue optimista podemos ver una visita al 12,75", explicó.

Sin embargo, Alvarez se mostró más optimista al considerar que la divisa mexicana tiene más camino por recorrer a la apreciación debido a que el país fue el más castigado por el derrumbe global y ya habría mostrado sus peores datos con la contracción del 10,3 por ciento en el segundo trimestre, reportada la semana pasada.

"Evidentemente que si se insiste en la situación de recuperación económica en Estados Unidos eso afecta directa y positivamente a México", comentó al estimar que el signo podría ubicarse alrededor de los 12,76 por dólar.

"Y creo que el mercado tiende a ubicarse en un posición bastante más alcista", agregó.

Por su parte, el real brasileño, que seguirá marcando el ritmo al resto de las monedas de la región, estaría con dificultades de conseguir un mayor nivel de apreciación chocando con un punto crítico en el corto plazo en el nivel de 1,82 por dólar.

Sin embargo, los analistas consultados también ven poco probable que se debilite por encima de 1,87 por dólar.

El analista de IDEAGlobal destacó que el peso colombiano ha roto la barrera de los 2.000 por dólar y tiende a correr con más rapidez que el resto de las monedas. En tanto que Tuesta, de 4CAST, le pronosticó un rango de 1.980-2.050.

De no haber sorpresas, el peso chileno cotizaría en un rango entre 540 en su punto más fuerte y de 560 por dólar en el extremo débil. La divisa sigue con tendencia positiva aunque enfrenta mayor resistencia.

El signo monetario de Chile enfrenta el mismo problema del sol de Perú, que son países con tasas locales bastante bajas, lo que les resta un poco de atractivo.

(Por Fabián Andrés Cambero)