Actualizado 11/08/2009 01:13

Monedas de América Latina, con resultados mixtos frente al dólar

Por Manuela Badawy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La mayoría de las monedas de América Latina se debilitaron el lunes frente al dólar, que continuó apreciándose a nivel global debido al sólido dato de empleo en Estados Unidos.

El informe de las nóminas no agrícolas del viernes mostró una reducción de empleos menor de lo esperada en julio y llevó a los inversionistas a comprar dólares ante la esperanza de que la economía estadounidense saldrá más rápido de la recesión que otras economías desarrolladas.

El real brasileño se debilitó en un 1,3 por ciento a 1,849 reales por dólar, tras acercarse en las últimas sesiones a su nivel más fuerte desde septiembre pasado. El peso colombiano cayó un 1,02 por ciento a 2.032 pesos por dólar.

Estas dos monedas aún se mantienen firmes, ya que su "economía doméstica se ve lo suficientemente fuerte para mitigar la demanda externa y el ciclo global es menos dominante", dijo en una nota a sus clientes Benito Berber, estratega para América Latina de RBS Securities Inc.

El peso mexicano, acercándose a máximos no vistos desde noviembre, ganó un 0,18 por ciento a 12,9420 pesos por dólar, dado que los datos que alientan las esperanzas de una recuperación en Estados Unidos también son positivos para México, debido a sus estrechos vínculos con la economía estadounidense.

El peso chileno cerró con una baja de 0,77 por ciento a 547,30 pesos por dólar, mientras que el sol peruano perdió un 0,31 por ciento a 2,937 por dólar.

Las acciones de América Latina retrocedieron. El índice regional MSCI cayó un 0,82 por ciento, en línea con un débil mercado bursátil estadounidense, luego que los inversionistas tomaran ganancias del repunte de la semana pasada.

El índice de acciones de Brasil, Bovespa, subió un 0,89 por ciento a 56.830,01 unidades. El índice ha ganado cerca de 9 por ciento desde el 15 de julio.

Los diferenciales de la deuda emergente se ampliaron en 11 puntos base a 348 puntos base frente a los bonos de la deuda estadounidense, según el índice EMBI+ de JP Morgan.

Según JP Morgan, los inversionistas en los bonos soberanos de las economías emergentes han ganado un 17,5 por ciento en retornos en lo que va del año. Los bonos soberanos de los países emergentes en Europa del Este han tenido retornos de 20,4 por ciento.

(Manuela Badawy)